Provincia

El PP se bate el cobre en Dos Hermanas

  • El presidente regional, Javier Arenas, está visitando casi una vez a la semana esta ciudad clave para crecer en Andalucía

De cara al exterior, el acto con mayor trascendencia fue el mitin en el Velódromo que congregó, el 27 de septiembre, a casi 30.000 simpatizantes del PP de toda Andalucía para escuchar a los líderes nacionales del partido, en un emplazamiento fetiche para las grandes convenciones socialistas. Para la dirección del PP de Sevilla fue el "acto más importante del PP en Andalucía, en toda su historia". Pero no es la única acción que la formación que preside José Luis Sanz en Sevilla y Javier Arenas en Andalucía está llevando a cabo en esta ciudad de más de 120.000 habitantes. Son conscientes de que el crecimiento en votos y el triunfo en la provincia y en Andalucía pasa por ella y por Alcalá de Guadaíra -con más de 75.000 vecinos-; de que en estos nichos de electorado, en los que el PSOE les multiplica, está la clave de las elecciones autonómicas de 2012.

Arenas lo anunció hace unos meses y, según certificó ayer el secretario provincial del PP, Juan Bueno, lo está cumpliendo salvo que la agenda lo impida del todo. El presidente andaluz está visitando prácticamente una vez a la semana el feudo del socialista Francisco Toscano. Quizá con menos intensidad, se ha multiplicado también “por diez” la presencia del líder regional y de otros provinciales en otras localidades clave, como Alcalá de Guadaíra, Écija o Utrera, en el Aljarafe o ciudades medias del interior en las que creen que producirse un vuelco electoral en las municipales de 2011.  

No siempre se trata de convocatorias que atraigan a la prensa. Se está practicando –insisten desde el PP– el acercarse a los barrios, el darse a conocer a la gente con problemas. Se han mantenido reuniones hasta con diez o doce madres que tenían problemas con una guardería. Ayer mismo, Arenas estuvo en la sede del PP en Montequinto –cuya inauguración presidió el 22 de octubre– para entregar 42 carnés a nuevos militantes de la barriada. También visitó Dos Hermanas el 1 de octubre, cuando se reunió con voluntarios de la formación;y el 3 de septiembre, cuando se reunió con los ediles en el municipio. Antes del verano, llegó en tren a la estación del Arenal para conocer las dificultades de los discapacitados en la terminal o visitó a los vecinos Condequinto, entre otras muchas citas y paseos.

El potencial del PP en estos dos municipios se debe además a los resultados casi paupérrimos que tiene en comparación con su implantación nacional. En las municipales y tras años de gobierno en los que se le presupone desgaste, el PSOE acaparó casi el 60% de los votos nazarenos (24.495 sufragios y 18 concejales de 27), frente a un PP que, como principal grupo en la oposición se quedó con seis ediles, 8.448 votos, menos del 21%.

En Alcalá la diferencia es más acentuada: el PSOE tiene 18 ediles de 25 y el 62% de los votos, frente a un PP con cinco ediles y poco más de 5.000 sufragios. En las europeas, el PPcreció en 3.300 votos en Dos Hermanas y en algo más de un millar en Alcalá, frente a la tendencia ligeramente a la baja del PSOE, que aún le duplica.

Preguntado por los resultados que esperan obtener con este nuevo puerta a puerta, el PP confía en que la timidísima tendencia al alza se transforme en una “tendencia de gobierno”. No esperan ganar, pero sí situarse para lograrlo en posteriores comicios. Lo prioritario es “romper el mito” de que hay municipios que son “feudos, cortijos” de alguien, algo que –estiman– se han encargado de alimentar el PSOE y sus líderes locales.

Esta presencia de líderes en las calles de Dos Hermanas y Alcalá, se une también a una importante labor de apoyo a los grupos municipales. Como curiosidad, Nuevas Generaciones de Dos Hermanas inició hace unos meses una campaña con el lema “Sal del armario: afíliate al PP”, para animar a la población crítica que no se atreve a manifestar su tendencia en estos  dominios socialistas que el PP pretende que dejen de serlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios