DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El PP dice que la auditoría sólo se pide por Esdelsa

  • Acusa al PSOE de tergiversar el informe que avisa de falta de medios para controlar las cuentas locales

El gobierno local (PP) ha acusado a la portavoz socialista en el Consistorio, Matilde Marín, de "tergiversar" el contenido de los informes de la interventora municipal que aludían a la necesidad de realizar una auditoría de las cuentas y asegura que estudia denunciar a la edil por tachar de "escándalo" la situación financiera del Ayuntamiento y decir que "los fondos públicos no están justificados".

En un comunicado, el edil de Hacienda, Javier Jiménez, afirma que "la interventora nunca jamás pide que se haga una auditoría en el Ayuntamiento", sino que la solicitud que hace en los informes sobre las cuentas generales de 2005 y 2006 se ciñe a la sociedad municipal de desarrollo (Esdelsa), que no está obligada por ley a la verificación de sus cuentas por auditores externos. En los informes, reitera el concejal de Hacienda, la interventora pide la participación de "un particular o empresa para prestar ayuda o colaboración en el necesario análisis económico financiero que debe abordar de modo inaplazable, bajo su superior dirección".

Jiménez considera incluso "lógica" la solicitud de la interventora, "ya que las sociedades municipales no están bajo el control directo de la Intervención y es por eso por lo que le pide a Esdelsa que se contrate a una consultoría externa" y ha pedido a la portavoz socialista que no emita "más calumnias".

Marín pidió el jueves la intervención de la Cámara de Cuentas tras conocer la existencia de estos informes, en los que la interventora dice, textualmente, que "carece de medios materiales y personales para ejercer un correcto control financiero que compruebe el funcionamiento en el aspecto económico financiero de los servicios de esta entidad local, de sus organismos autónomos y de sus sociedades mercantiles". Más adelante recoge: "La Intervención municipal insta a la Corporación a la concertación conforme a ley de un contrato de consultoría y asistencia con un particular o empresa", que, según el PP, es sólo para Esdelsa. En los informes se alude a gastos realizados sin consignación presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios