FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

PSOE y PA aprueban las cuentas de la Diputación, de 316 millones

  • La inversión es de 3,4 millones menos que el año anterior y se centrará en los planes para el fomento del empleo y programas relacionados con la ley de Dependencia

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer de forma definitiva el presupuesto de 2012, que asciende a 316,7 millones de euros, 3,4 menos que el de este año, con los votos del PSOE y el PA, mientras que el PP e IU votaron en contra. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), destacó que los presupuestos se han redactado bajo los principios de máxima austeridad y ahorro, y resaltó que dan prioridad a la política social, la inversión, al empleo y al apoyo permanente a los ayuntamientos y a las entidades locales.

Además del presupuesto, el pleno aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que puedan invertir los 6 millones que la Diputación ha ahorrado en las obras financiadas con fondos europeos Feder. Ese dinero se destinará a los municipios que se quedaron fuera de la programación inicial, y de los seis millones, 1,8 serán para mejora de la accesibilidad; 1,74 para la promoción económica; 523.000 euros para conciliación familiar y cohesión social; 481.000 al patrimonio cultural y 479.000 para la sociedad de la información.

El año pasado también descendió el presupuesto de la Diputación, que pasó de 391 millones a 320,1 este año. Del presupuesto de este año, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Domínguez, destacó los 62,9 millones de euros destinados para inversiones, casi el mismo porcentaje que el año pasado a pesar de una previsión de menores ingresos de casi 18 millones de euros y con una Ley que impide a la Diputación acudir a los préstamos bancarios.

Los tres grandes programas de inversión para 2012 son el Programa de Fomento del Empleo (Pfoea), los planes provinciales y las inversiones cofinanciadas con fondos Feder. En 2012, los fondos procedentes de la Junta superan los 28,2 millones, lo que supone un incremento de más del 1,9% debido, sobre todo, a la subida de las subvenciones que financian programas sociales, especialmente los de la ley de Dependencia. En 2012, la Diputación sostiene las políticas de carácter social con 169,9 millones, y destina 34,3 a actuaciones de protección social. El plenario también aprobó una moción del PP para que la Diputación se integre en las instituciones que colaboran con el Banco de Alimentos, y por unanimidad suscribió acuerdos con las universidades de Sevilla y Olavide para los programas Aula de la Experiencia y Aula Abierta de Mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios