TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Castilleja de la Cuesta

Uno de los ediles del PSOE críticos con la gestión del alcalde deja el Consistorio

  • Los otros tres podrían seguir y el regidor "espera acontecimientos" para cambiar el gobierno.

José Antonio del Saz, uno de los concejales del PSOE que venían manteniendo un enfrentamiento abierto con el actual alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez, presentó el lunes la renuncia a su acta de concejal. Del Saz, que es periodista, explicó ayer que la decisión se debe a motivos profesionales y personales, aunque también admitió que tiene que ver con la situación que se arrastra en el equipo de gobierno: cuatro de los ocho concejales socialistas tienen una nula relación con el regidor y se enfrentaron al mismo en la asamblea del PSOE local, en la que Benítez resultó elegido secretario frente a la candidatura que respaldaban estos ediles y lideraba el teniente de alcalde, Juan Manuel Anguas.

Tras ese resultado de la asamblea, que se celebró el 15 de marzo con meses de retraso sobre lo previsto para intentar un acuerdo, los cuatro concejales críticos pusieron sus cargos a disposición del PSOE de Sevilla, en coherencia con lo que habían anunciado: que renunciarían a sus actas si Anguas no resultaba ganador, conscientes de la necesidad de que haya un equipo de gobierno "homogéneo". De momento, el partido no se ha pronunciado de forma oficial, aunque Del Saz, que era delegado de Educación, apuntó que se les habría pedido que mantuvieran sus actas en el Pleno.

Anguas, por su parte, destacó ayer que sigue a la espera de que el partido tome una decisión, aunque insistió en que aun cuando mantenga su acta como concejal no seguirá con sus responsabilidades de gobierno. El que fuera número dos del PSOE en la candidatura de las últimas municipales consideró, a preguntas de este diario, que la división que se ha vivido quedó "desbloqueada" de cualquier modo en el momento que se celebró la asamblea y los militantes respaldaron mayoritariamente a Benítez. "Es una etapa cerrada", apostilló.

Por su parte, el alcalde confirmó ayer que la renuncia de Del Saz se había presentando por el Registro del Ayuntamiento y aseguró que no hay más novedades, aunque está "a la espera de acontecimientos en los próximos días" para acometer una necesaria reestructuración del gobierno municipal. Se da la circunstancia, por ejemplo, de que uno de esos ediles críticos, José Manuel Domouso, sigue siendo portavoz del grupo socialista.

Previsiblemente, el acta que deja José Antonio del Saz será asumida por la siguiente en la lista del PSOE, María Carmen Rubio Sayago. Manuel Benítez se mostró convencido de que con esta nueva concejal, el equipo de gobierno quedará mucho más cohesionado.

El PSOE sacó ocho concejales en las elecciones municipales del año 2011, con una clara fractura que ha lastrado desde entonces con la gestión municipal. El PSOE perdió la mayoría absoluta y empató en ediles con el PP, aunque éste ha perdido a dos miembros después que han pasado a ser no adscritos. Completa el Pleno un único concejal de Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios