DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

El PSOE insta a negociar sobre el conjunto histórico

  • Zambrano admite que la ampliación es excesiva, pero rechaza ir a los tribunales

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marchena, Juan Antonio Zambrano, reconoció ayer que el procedimiento iniciado por la Consejería de Cultura para ampliar de 18 a 81 hectáreas el perímetro del Conjunto Histórico es "excesiva", pero ante las movilizaciones y el procedimiento contencioso administrativo anunciado por el alcalde, Juan Rodríguez (PA), apostó por "negociar" con las autoridades para "compaginar" el negocio de la construcción con la protección del patrimonio.

Zambrano hizo alusión al conflicto desencadenado en Marchena como consecuencia de esta iniciativa de la Dirección General de Bienes Culturales, después de que ésta reactivara en 2008 un procedimiento iniciado cinco años antes. El propio alcalde ha anunciado la convocatoria de movilizaciones entre la ciudadanía y un recurso judicial. Ayer dijo además que llevará el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Zambrano consideró que, efectivamente, la propuesta es "excesiva", pero entendió que Marchena atesora un importante legado patrimonial y que "hay cosas que proteger" fuera de la actual delimitación del Conjunto Histórico-Artístico. A tal efecto, ayer se reunió con los empresarios de la construcción de Marchena, para analizar su situación, y ha solicitado al Ayuntamiento las alegaciones que formuló y que, según ha adelantado al alcalde el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, van a ser rechazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios