TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

El PSOE podría nombrar a concejales que no fueron en su lista electoral

A la espera de que José Nuñez Casaus, el segundo de los cuatro suplentes de la candidatura con la que el PSOE de Los Palacios concurrió a las elecciones municipales, decida si coge el acta de concejal que ha dejado Rosario Ayala, la ley electoral deja un resquicio para que el partido no pierda ninguno de los seis ediles que tiene, aunque agote la lista de suplentes porque sigan las renuncias.

El artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que, si no quedan candidatos, los puestos de concejales puedan ser cubiertos por "cualquier ciudadano" con más de 18 años que no esté inhabilitado ni tenga causa de incompatibilidad. La Junta Electoral Central, en una instrucción de 2007, determinó el procedimiento que se debe seguir: el partido debe comunicarle el nombre de la persona elegida, con una declaración jurada de que no está inhabilitada ni hay incompatibilidades. Su nombre se debe publicar en el Boletín Oficial de Provincia y se darán dos días para presentar alegaciones. Dos más para subsanar anomalías. Si no las hay, la junta electoral expedirá la credencial de concejal.

El PSOE salvaría así una situación insólita, que nadie hubiera previsto en un partido que ha gobernado 24 años con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, pero que puede darse. Las renuncias que se han producido desde las elecciones han terminado ya con la candidatura de 21 personas -tantas como concejales hay en el Pleno- del PSOE. Tras la renuncia de la portavoz Rosario Ayala, por la polémica de los trajes de flamenca, los dos últimos de la lista y el primer suplente han rehusado entrar en el Pleno. Núñez medita qué hacer, teniendo en cuenta que en septiembre se presentó a la Secretaría local del PSOE como alternativa al ex alcalde Antonio Maestre, cuyo liderazgo fue refrendado. Si Núñez no entra o hay más renuncias, sólo quedan dos suplentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios