FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El PSOE promete 40 millones a los alcaldes para forzar un cambio legal

  • Villalobos anuncia un plan de inversiones y auxilio a empresas y parados si se cambia la Ley de Estabilidad.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, sigue adelante con su campaña para que el Gobierno central del PP flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permita a las administraciones locales con superávit destinar ese dinero no sólo a amortizar deuda, sino a otras inversiones que dinamicen la castigada economía de los pueblos. Este martes desgranó incluso el hipotético plan que, si el Ejecutivo modifica la ley, tiene previsto llevar a cabo en Sevilla con los 40 millones que le quedarían libres a la Diputación, como señuelo para que los alcaldes, de todos los signos políticos, presionen en la misma línea.

En un papel que, según admitió, es el que estaría ejerciendo si fuera el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) -cuya renovación mantiene bloqueada el PP desde que asumió la presidencia tras la renuncia del alcalde nazareno, Francisco Toscano-, Villalobos celebrará un acto el viernes con sus homólogos de las diputaciones de Jaén y Huelva, con ese mismo objetivo.

En lo que respecta al plan para la provincia de Sevilla con el dinero que si la ley no se cambia irá a amortizar deuda bancaria, destacó que cinco millones irían al Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) o las contrataciones por razones de emergencia social en los ayuntamientos a las que se han destinado 25 millones desde 2009, de las que se han beneficiado 21.000 familias. Otros diez millones, se reservarían para afrontar "situaciones de pobreza en los pueblos" o cubrir con fondos propios el dinero que no llegue desde el Estado y la Junta para Servicios Sociales que ya están previstos. La Diputación, de hecho, ya está financiando el servicio de teleasistencia, con 1.700 usuarios, tras la no renovación del convenvio con Madrid, recordó.

Aunque las principales novedades del Plan de Reactivación Local, según lo ha llamado, son los siete millones adicionales que se destinarían a la mejora y conservación de carreteras (este año sólo hay previstos tres); los cinco que irían a un plan de maquinaria para alumbrado, conservación o parques y jardines mediante la fórmula del renting, a petición de los ayuntamientos; u otros tres millones para renovar equipos informáticos en la administración local. También se reservarían diez millones para incentivar a pequeñas empresas, sobre todo de jóvenes, con problemas para acceder a créditos o ponerse al día con deudas a la Seguridad Social a través la Sevilla Seed Capital, sociedad de capital riesgo, que entra temporalmente en el accionariado de otras empresas para darles liquidez.

El también presidente del PSOE de Sevilla, recordó que aunque el propio secretario de Estado de Administración Local, Antonio Beteta, se ha mostrado favorable a esa flexibilización de le ley, es necesario hacer la modificación cuanto antes para que dé tiempo a poner en marcha estas y otras medidas que partan de otras administraciones. Villalobos insistió en que todas tendrán una repercusión directa e indirecta en el empleo en los pueblos, en una situación extrema de "debilidad", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios