Provincia

El PSOE se niega a reclamar el inicio urgente de la conducción de Melonares

  • El PP propone que se ejecuten ya las obras entre el pantano y la red de Emasesa

El PSOE en la Diputación rechazó ayer una moción del PP, apoyada por IU y PA, para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno a iniciar con urgencia las conducciones desde el embalse de Melonares, según los populares concluido hace un año y medio, hasta la red de Emasesa que abastece a Sevilla y su entorno.

Ante las críticas del portavoz popular, Juan Bueno, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, replicaron que no están "en contra de Melonares ni de las conducciones", aunque no apoyan una propuesta que este último diputado tilda de "absolutamente ineficaz y estéril" al estar ya la obra en fase de licitación.

El portavoz popular afirmó que Melonares lo impulsó el Gobierno del PP y, pese a las "críticas injustas del PSOE" que entonces recibió, "el pantano está hecho, pero no las tuberías, que ni siquiera están licitadas", algo "rocambolesco", que "parece un chiste, una broma", y de lo que acusó a los socialistas. "¿Cómo se explica eso?", se preguntó, pues "no tiene sentido alguno que, un año y medio después de concluido el pantano, ni siquiera estén licitadas las conducciones que deben hacer la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", lo que achacó a la falta de reivindicación del PSOE sevillano ante el Gobierno.

Según Bueno, "cuando uno no llora ni exige, le ponen el último en la cola", por lo que esta situación "surrealista" es "un agravio más a la provincia", y rechazó la opción apuntada por responsables socialistas de usar, si fuera preciso, el Canal del Viar. Este conducto es para riego y el agua de Melonares está destinada al consumo humano por mandato de la UE.

El portavoz del PA, Tomás Alfaro, lamentó que éste sea "uno de los típicos temas enquistados" y defendió la urgencia de la obra aunque ahora no haya sequía. Para Manuel Rodríguez (IU) "ya es hora de acometer las conducciones y poner en valor un pantano que ha costado tanto dinero", además de pedir que se liciten y se hagan simultáneamente por fases para agilizar así su ejecución. Por su parte, la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno (PSOE), atribuyó el retraso "al Gobierno de (José María) Aznar, que paralizó el proyecto utilizándolo políticamente". La socialista señaló que hoy los embalses tienen reservas para tres años, y avanzó que la obra podrá licitarse en próximas semanas y adjudicarse en octubre.

Díaz Morillo pidió al PP que "trabaje más y se lea el BOJA" porque la Consejería de Medio Ambiente publicó en enero pasado una resolución para la exposición pública del proyecto y su periodo de alegaciones, actualmente abierto, previo a su próxima licitación. Con todo, el portavoz del PP recordó que las conducciones no tenían por qué empezar a la par que el pantano, sino un poco antes de su conclusión, y que "el Gobierno del PSOE lleva ya cuatro años". Esta crítica dio paso a la intervención del presidente de la Diputación, quien aseveró que la obra del pantano terminó "hace unos meses y ahora se harán las conducciones, y no hay que darle más bombo". Villalobos afirmó que, si llega un periodo de sequía, harán "lo que siempre se ha hecho: socorrer con todos los medios, incluidos camiones cisterna, los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios