Provincia

El Parlamento andaluz aprueba considerar a Dos Hermanas municipio de gran población

  • La inclusión permitirá a la localidad adoptar en su corporación el régimen organizativo recogido en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad incluir a la localidad deEspadas lamenta que el parque Vega de Triana aún no tenga ni bancos ni farolas. Dicha inclusión, acordada en el seno de la Comisión de Administración Local, permitirá a este municipio adoptar en su corporación el régimen organizativo recogido en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. El Gobierno andaluz aprobó en el 2008 el proyecto de ley que regula los requisitos para el acceso de las ciudades a la condición de Municipio de Gran Población, norma que así lo prevé para tres capitales y otras siete ciudades con más de 75.000 habitantes.

En concreto, las ciudades que pueden acogerse a la normativa son Huelva, Cádiz y Jaén, así como El Ejido (Almería); Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz); Marbella (Málaga),y Dos Hermanas. Durante el debate de la iniciativa, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, la diputada socialista Clara Aguilera ha explicado que se trata de adecuar mejor este tipo de ayuntamientos adaptando las normas y procedimientos a sus especiales circunstancias para la prestación de servicios.

Ha destacado algunos aspectos singulares del municipio de Dos Hermanas, que hace unos meses aprobó en pleno dicha solicitud, como su crecimiento "espectacular" de población al pasar de 40.000 a 120.000 habitantes en cuatro décadas, así como la elevada población joven, lo que ha achacado a la política promovida por su ayuntamiento de poner a disposición de las familias viviendas a "muy buen coste". El parlamentario del PP y concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas Jaime Raynaud ha recordado que su grupo ya solicitó en el 2008 dicha inclusión y fue rechazado por el PSOE, y ha defendido que ello traerá "beneficios" para los vecinos del municipio y para la organización del ayuntamiento. Ha resaltado que por su peso poblacional, su ubicación y su historia, Dos Hermanas se merece gozar de las prerrogativas de dicha inclusión, como el plan de pago a proveedores.

Esta normativa conlleva un régimen organizativo distinto al del resto de corporaciones locales y se aplica a los municipios andaluces que sean capitales de provincia cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales. El Parlamento aprobó en mayo del 2009 la inclusión de Jerez, ratificada por unanimidad, y de Marbella, que se aprobó con la abstención de IU, y también dio el visto bueno a los municipios de Velez Málaga y Mijas. Estos municipios se suman así a los que ya han sido declarados de gran población por la legislación estatal: Córdoba, Málaga y Sevilla, por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, como capitales de provincia de entre 175.000 y 250.000 personas.

Dicha catalogación no supone mayores recursos financieros para los municipios que decidan adherirse a la normativa, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento y la mejora de determinados servicios públicos. Entre otras posibilidades, permite incorporar la figura del delegado municipal no electo o la creación de órganos como oficinas del defensor del ciudadano. Los ayuntamientos también podrán organizar sus plenos de manera que una persona distinta al alcalde pueda ocupar la presidencia de las sesiones.

Toscano, satisfecho y triste

Francisco Toscano ha indicado que tiene un doble sentimiento, por un lado, de satisfacción, y por otro, de tristeza por la situación del municipalismo en estos momentos y lo que se avecina con la reforma local del Gobierno central.  Ha indicado que ante las expectativas de limitación de competencias que se avecinan, hay ayuntamientos que tienen la posibilidad de salvaguardarse acogiéndose a este tipo de normas, como la que regula los municipios de gran población, pero, según ha apuntado, esa opción no la tienen la gran mayoría de los municipios. Según Toscano, a los grandes municipios de España les afectará poco la falta de autonomía y de competencias que se avecina, pero no será el caso para la gran mayoría de municipios que hay en el país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios