Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tribunales

Piden cárcel para el alcalde y el ex regidor de Morón por prevaricación urbanística

  • La acusación particular solicita hasta cuatro años para Manuel Morilla y dos para su antecesor al permitir la instalación de varias industrias en un solar rústico no urbanizable.

La acusación particular ha pedido cuatro años de cárcel para el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Manuel Morilla (PP), y dos años para su antecesor, José Párraga (PSOE), por un delito de prevaricación urbanística al permitir la instalación de varias industrias en un solar rústico no urbanizable.

Fuentes del caso han dicho a Efe que la acusación particular que ejercen los vecinos afectados ha pedido además 7 años de inhabilitación para cualquier cargo o empleo público para ambos, a los que acusan de haber permitido la instalación, en un terreno rústico, de un aparcamiento de camiones y varias industrias relacionadas con esa actividad.

Para Morilla, la acusación particular solicita un año de cárcel por cada uno de los tres delitos de prevaricación urbanística que le imputa y otro año de cárcel por un delito contra el medio ambiente.

Para Párraga, el letrado de la acusación, Francisco Vega, solicita un año de cárcel por un delito de prevaricación urbanística y otro año de prisión por un delito contra el medio ambiente.

El juzgado de instrucción 1 de Morón procesó a ambos alcaldes porque existen indicios de que "durante sus respectivos mandatos y en el ejercicio de sus cargos, habrían estado autorizando actividades contrarias a la normativa urbanística, mediante la concesión de licencias", según un auto al que tuvo acceso Efe.

En concreto, el juez les imputa haber autorizado un aparcamiento de camiones, un taller de tapicería y dos naves de reparación de neumáticos, pese a los informes negativos que les elevaron el arquitecto técnico municipal y la secretaria del Ayuntamiento.

Tras la calificación de la acusación que ejerce la asociación de vecinos "La Alameda", el fiscal especial de Medio Ambiente de Sevilla presentará su escrito de calificación, aunque las citadas fuentes recordaron a Efe que este proceso fue impulsado por denuncia de dicha Fiscalía.

Morilla es el actual alcalde de Morón, cargo para el que fue reelegido en mayo de 2007, y Párraga fue alcalde entre 1991 y 2003.

En su declaración como imputados, realizada en mayo de 2007, ambos dijeron desconocer los hechos por los que están imputados y que no recordar nada sobre su licencia.

Morilla y Párraga indicaron al juez que simplemente se dedicaban a firmar los documentos relativos a la concesión de licencias, sin conocer su contenido, y que no los confeccionaban.

La denuncia de los vecinos se dividió en dos procedimientos, el dirigido contra los alcaldes y otro contra los propietarios del aparcamiento, que en junio de 2006 fueron condenados a seis meses de cárcel por delito urbanístico.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, en una sentencia a la que entonces tuvo acceso Efe, dijo que "lo que primitivamente era un secadero de algodón" se había convertido en "un polígono industrial donde se ha instalado un establecimiento de engrase de vehículos, un taller de reparación de neumáticos y una industria de tapicería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios