DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

Piti, el campanero de Utrera al que TikTok censura por 'alto riesgo'

Piti se eleva para subirse a la campana

Piti se eleva para subirse a la campana / M. G.

Este vecino de la localidad sevillana de Utrera lleva haciendo sonar las campanas del pueblo desde muy pequeño. Con tan solo 7 años se enamoró del repicar de las campanas y poco a poco fue entrando en el mundo del volteo, en este sistemas los campaneros usan la velocidad de la campana y la inercia para saltar hasta la misma. 

Desde que lo hizo por primera vez se quedó prendando de la sensación y a pesar de que esta decisión le costara algún que otro enfado con su padre, Piti estaba decidido a seguir subiendo al campanario para hacer sonar las campanas. 

Su pareja fue la que lo animó a abrirse una cuenta en TikTok donde el sevillano subía los vídeos de cómo saltaba a la campana y tras publicar su primer vídeo se volvió viral alcanzando los más de 5 millones de reproducciones. Le llegaban mensajes de todas la partes del mundo: Japón y México, incluidos. Todos querían saber la procedencia de este fenómeno. 

No obstante, la red social tenía otros planes para él ya que entendía que el contenido que subía no era apropiado ya que era una actividad de alto riesgo, por este motivo TikTok ha llegado a suspenderle la cuenta hasta en cinco ocasiones. 

Desde el 29 de noviembre de 2022 el toque manual de campanas español ha sido incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco. Dando reconocimiento a la labor que realizan estos hombres y mujeres a diario cuando se suben a los campanarios para hacer sonar las campanas, representando así una tradición tan antigua como esta.

@elpiticampanerodeutrera♬ sonido original - El piti campanero de Utrera

@elpiticampanerodeutrera Parroquia de Santa María de la Mesa, toque manual de campanas,por una tradición siempre viva.#campanas #tradicion #patrimoniodelahumanidad ♬ sonido original - El piti campanero de Utrera

@elpiticampanerodeutrera Me han bloqueado mi cuenta de tik tok tan solo por mostrar lo que hago desde que era un niño, que las campanas de mi Utrera nunca deben de sonar#campanerosdeutrera #tradicion @natiuska40 ♬ sonido original - El piti campanero de Utrera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios