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La Plataforma del Tren Rural vuelve a movilizarse contra el abandono de líneas

  • Se concentrará el jueves 23 de julio para pedir también que se abra de una vez el tramo entre Osuna y Pedrera

  • El colectivo reclama que se recuperen los servicios que se redujeron durante el estado de alarma

Viajeros acceden a la estación de tren de Osuna tras ser transbordados en autobús desde Pedrera.

Viajeros acceden a la estación de tren de Osuna tras ser transbordados en autobús desde Pedrera. / T. P.

La Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz retomará el próximo jueves, 23 de julio, en Sevilla las movilizaciones que quedaron en suspenso por el estado de alarma para reclamar el mantenimiento de la red convencional de tren que conecta pueblos y ciudades medias y exigir que la Junta y el Estado abran de una vez el tramo de vías cortado desde hace casi dos años entre Osuna y Pedrera y que obliga a hacer transbordos en los trenes de la línea convencional que circulan por este espacio.

Como novedad, también reclama que se recuperen ya todos los servicios ferroviarios que se han reducido desde el confinamiento y se amplíen incluso, para alentar el uso del tren garantizando las distancias de seguridad, en todo tipo de trenes.

La concentración se producirá a partir de las 10:00 horas ante las puertas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en la calle Pablo Picasso de Sevilla. Según uno de los portavoces de la plataforma, Juan Pérez, se cumplirán las medidas de distanciamiento y se acudirá con mascarillas.

A la nueva movilización se espera que asistan vecinos y representantes políticos que tienen en marcha movilizaciones por su tren, como ocurre en las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla y también en Guadalcanal, en la Sierra Norte.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), ha sido de los que ha anunciado su participación en la protesta, ante la "pasividad, la burocracia y la falta de respeto" que, según considera, están detrás del retraso en la apertura del tramo de vías que afecta al municipio, a pesar de que la obra está terminada desde hace año y medio.

Juan Pérez señala que la plataforma no tiene más noticias de cuándo abrirá el tramo, pese al teórico entendimiento que después notables diferencias ha habido entre la Junta y el Gobierno de la nación para solventar los problemas burocráticos.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz ha insistido en que el tren debe ser el que vertebre el territorio y el transporte del futuro y que el acuerdo de reparto de fondos de la UE para afrontar la crisis del Covid-19 debe aprovecharse también para impulsar el corredor de mercancías mediterráneo y atlántico y recuperar infraestructuras y estaciones que no están utilizadas para el transporte de viajeros. 

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