Provincia

Las multas de la Policía Local tramitadas suman 2,1 millones de euros y 4.198 puntos retirados

  • Los políticos insisten en que lo principal es conseguir que las sanciones sean disuasorias

El servicio de gestión y cobro de multas de tráfico denunciadas por la Policía Local de los municipios sigue en expansión. En la actualidad, hay 39 localidades que han delegado esta facultad en el Opaef y otras nueve están pendientes de la firma del convenio, lo que les permitirá culminar los expedientes aún cuando el infractor esté empadronado en una ciudad distinta. Desde que comenzó a funcionar, en 2006, se han tramitado cerca de 22.000 multas que han supuesto más de 2,1 millones de ingresos para los ayuntamientos. Hace un año, el sistema se adaptó para hacer efectiva la retirada de puntos del carné de cada infractor. Se han descontado 4.198 puntos.

El 74% de las sanciones han sido por paradas y estacionamientos indebidos y el 19% han conllevado la pérdida de puntos, según apunta Salud Santana, quien, todavía como vicepresidenta del Opaef y alcaldesa de Aznalcóllar, insiste en que más importante que el cobro de las multas es que se logre el "efecto disuasorio" que se persigue al sancionar.

En el caso de los municipios pequeños, pone como ejemplo las prácticas de algunos jóvenes con ciclomotores, que circulan poniendo en riesgo su integridad física, o la de los demás, y sin casco. Hasta ahora, el hecho de que las multas y sanciones pocas veces llegaran a hacerse efectivas restaba credibilidad a la actuación de los agentes municipales. Santana destaca además que estos ingresos suelen ser destinados por los ayuntamientos a mejorar las dotaciones y los equipos de la Policía. En la actualidad, hay en trámite otros 365 expedientes de sanciones, con conllevarán la retirada, si se confirman, de 1.255 puntos.

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