Provincia

Políticos y comerciantes piden contundencia a los jueces tras el crimen del joyero en Carmona

  • Carmona rechaza la imagen de municipio inseguro

Reunión de comerciantes con el alcalde y el subdelegado del Gobierno.

Reunión de comerciantes con el alcalde y el subdelegado del Gobierno.

La subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este martes una reunión entre el titular de dicho departamento, Carlos Toscano (PSOE), los representantes del grupo de comerciantes y empresarios 'Carmo&Empresas' y el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), tras el crimen saldado con la muerte del joyero Francisco Cintado. Tras el encuentro, todos ellos han defendido que pese a dicho crimen y otros sucesos acontecidos en Carmona, la localidad no sufre una "situación alarmante" de delincuencia e incluso "está muy por debajo de la media nacional" en la materia, reclamando eso sí que los jueces sean "contundentes" con los delincuentes arrestados.  

Así, tanto el alcalde como el portavoz de los comerciantes de la localidad, Manuel Martínez, han informado de que dicha reunión ha sido un encuentro "muy positivo", en el que se ha podido trasladar la "necesidad" de una mayor presencia de la Guardia Civil en el municipio, después de las muertes del joyero de dicha localidad Francisco Cintado, cuyo cadáver habría sido descubierto atado y amordazado en el interior de su negocio, y de Jian Lin Wan, el ciudadano de origen chino apuñalado mortalmente en el establecimiento comercial que regentaba, por un individuo que se había negado a pagar una litrona. 

De forma paralela, el alcalde de este municipio ha realizado un "llamamiento a los jueces", con el objetivo de que estos tengan una "mayor contundencia con los delincuentes", puesto que "se está viendo con mucha frecuencia cómo se cometen robos en el municipio y cómo los mismos ladrones, al día siguiente (de su arresto), están en la calle". Así, ha reclamado que los jueces "tiendan a una aplicación de la ley más contundente" y se lleve a cabo un mayor control judicial de esas personas que "roban continuamente" en la localidad.  

Solo la mitad de los agentes de la Policía Local están en activo

De otro lado, Ávila ha informado de que, actualmente, la localidad dispone de "49 agentes de la Policía Local", aunque "más de la mitad" están en "segunda actividad", con lo cual, "solo la mitad" de los agentes están activos en las calles. Una responsabilidad que el alcalde se atribuye y que afirma estar "asumiendo dentro de los parámetros que le permite la ley", para contrarrestar la situación. 

El subdelegado del Gobierno, de su lado, ha recordado que se han incorporado a la provincia 42 agentes más en la Policía Nacional y 60 en la Guardia Civil, desde los dos meses que el PSOE lleva en el Gobierno central, si bien le "gustaría que hubiese más dispositivos policiales". Del mismo modo, Toscano ha asegurado que si "no hay un incremento significativo de dispositivos" policiales en Carmona es porque "tampoco hay una carencia significativa" de agentes, asegurando que el municipio cuenta con "un índice de cobertura bastante bueno" en materia de seguridad. 

Así, el alcalde y el subdelegado han insistido en que durante la reunión se ha llegado a la conclusión de que Carmona no se encuentra en "una situación alarmante, ni que supere ninguno de los límites de media nacional", por lo que han realizado un llamamiento a la "tranquilidad" de los vecinos, apoyándose en que "los datos de los últimos años hacen ver que Carmona está muy por debajo de la media nacional, en cuanto a actos delictivos".

Esperando buenas noticias tras el crimen del joyero

Ante los sucesos ocurridos en Carmona, el subdelegado del Gobierno ha informado de que el índice de delincuencia de Sevilla ha bajado un "4,8 por ciento" en el último semestre; la tasa de esclarecimiento de delito ha subido "diez puntos" en el mismo semestre; la tasa de detenidos por cada mil habitantes "también ha subido", y la tasa de criminalidad en los últimos doce años está "por debajo de la media nacional". 

Por ello, el subdelegado se ha mostrado "preocupado" ante el hecho de que "se esté transmitiendo una imagen de Carmona como un pueblo inseguro, cuando, en realidad, esto no es así". Del mismo modo, ha opinado que tiene "la sensación de que a algunos partidos le interesa, en estos momentos, generar una sensación de inseguridad en las ciudades españolas". 

Finalmente, Toscano ha manifestado que la Guardia Civil ha realizado un trabajo "espectacular" en cuanto a la investigación de la muerte del joyero de Carmona, Francisco Cintado, y ha asegurado que "en breve" se facilitarán "buenas noticias" sobre este tema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios