Provincia

Primeras acciones para recuperar el uso ciudadano del Guadaíra

  • Junta y CHG comienzan a desarrollar el proyecto denominado Guadaíra Verde tras considerar resuelto el problema de los vertidos y la contaminación · El plan incluye la recuperación ambiental de la cuenca

Una vez que el agua del Guadaíra ha alcanzado unos niveles de calidad que permiten que se parezca un poco más a un río (según los datos de la Administración, aunque con la opinión contraria de los grupos ecologistas), tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han puesto en marcha el denominado Guadaíra Verde, el apartado del plan para la recuperación del río que incluye las actuaciones para la rehabilitación de la cuenca y que lleva paralizado unos cuatro años ante los problemas para acabar con la contaminación.

La última reunión de la comisión de seguimiento del río Guadaíra, celebrada el pasado mes de febrero, puso al día las diferentes intervenciones incluidas este apartado verde del plan de recuperación de la cuenca, que incluye la construcción de nuevas zonas verdes, corredores y la restauración ambiental de diversos espacios. En total, las actuaciones previstas para los próximos meses contemplan una inversión de 12,7 millones de euros y algunas intervenciones ya han comenzado. Con años de retraso, pero han comenzado.

De las siete iniciativas que se presentaron en esta última comisión de seguimiento, tres ya están en alguna fase de su ejecución o incluso finalizadas. Es el caso de la restauración de las riberas del Guadaíra a su paso por el municipio de Alcalá, más concretamente en el tramo entre el Molino de las Aceñas y el Molino del Realaje, que contempla una de las inversiones más importantes de este paquete de actuaciones (3,4 millones de euros) para la construcción y restauración de caminos, rehabilitación de molinos o construcción de equipamientos.

Otra actuación que comenzará sus obras de manera inminente, según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, es la construcción del corredor verde de Alcalá de Guadaíra, que permitirá la creación de un carril desde Alcalá de Guadaíra hasta el límite provincial con Cádiz que discurrirá de forma paralela al cauce del río a través de los términos municipales de la propia Alcalá de Guadaíra, Arahal y Morón de la Frontera, en una primera fase, y hasta Coripe y Montellano en una segunda fase. La obra de la primera fase, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, está adjudicada y comenzará de inmediato, mientras que la segunda fase, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y también 20 meses de plazo, está aún en fase de redacción del proyecto.

El corredor verde del Guadaíra contempla también, según la información aportada en esta reunión de la comisión de seguimiento, dos actuaciones que ya están finalizadas pero que pertenecen al programa de puertas verdes con el que Medio Ambiente está construyendo carriles bici por toda el área metropolitana y que, en este caso concreto, unen la Universidad Pablo de Olavide con el Descansadero de Trujillo,en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, desde donde partirá el nuevo corredor hacia Morón de la Frontera.

Por otro lado, la Administración autonómica anunció el "inminente" inicio de la obra del nuevo parque periurbano de Arahal, una intervención que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y que creará una gran zona verde en el entorno de este municipios con una extensión de unas 23 hectáreas -algo más de la mitad del parque del Alamillo de Sevilla. Este nuevo parque periurbano albergará también el centro de intepretación del río Guadaíra, además de unos 1.500 árboles de gran porte o un lago.

Más allá de estas intervenciones, el resto aún no cuenta con plazos fijos para su ejecución, dado que se encuentran en fases más retrasadas. La restauración ambiental de las riberas de la cuenca, por ejemplo, que pertenece al Plan Nacional de Restauración de Ríos, que plantea una intervención en 18 puntos de la cuenca donde la vegetación está más degradada y sobre el que aún se está redactando al proyecto. Una fase a la que todavía no se ha llegado para el Parque de la Muela en el Viso del Alcor o para la recuperación ambiental de las laderas del Castillo de Morón de la Frontera. En el primer caso se convocó un concurso de ideas con carácter internacional a finales de noviembre que aún no se ha resuelto y que determinará el diseño de esta nueva zona verde. En el caso de Morón, la Junta habla únicamente de su objetivo: "Recuperar no sólo el entorno más cercano al río, sino todo el entorno de Morón en el que el río cobra relevancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios