Provincia

Rechazan dimisiones en Diputación por devolver 8,9 millones de la UE

  • El PSOE descarta las renuncias que pedía el PP por gastar indebidamente una partida de fondos europeos que ahora se debe devolver.

El PSOE ha rechazado en un pleno de la Diputación de Sevilla las dimisiones que le pedía el PP por gastar "irregularmente" 8,9 millones de euros de fondos FEDER que ahora deben devolver, lo que el portavoz popular, Juan Bueno, ha tildado como "unos de los mayores escándalos" de la institución.

En el debate de este punto del orden del día, el PSOE ha defendido el buen uso del dinero de los fondos europeos para creación de empleo y ha recordado que en los nueve consejos de administración de Sevilla Siglo XXI, dependiente de la Diputación, en cuatro juntas generales y en varios plenos, el PP ni nadie se opuso al destino de la subvención recibida.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, han precisado que "el dinero se gastó" y por tanto no ha habido prevaricación, malversación ni apropiación indebida, y han añadido que los 8,9 millones de euros recibidos generaron 15 millones de plusvalías.

Ante esta afirmación, el portavoz del PP ha ironizado afirmando que "la operación nos ha salido redonda" y por tanto ha instado a "seguir así, devolviendo dinero", tras lo cual ha señalado que este caso es un ejemplo del mal uso de los fondos, "es como si se coge el dinero de la hucha de tu hijo para gastarlo en un bingo", ha apuntado.

Villalobos ha insistido en el beneficio económico para la provincia de los fondos invertidos "sólo en trece meses", entre 1998 y 1999, y ha apuntado que los inmuebles construidos se han revalorizado unas cuatro veces, lo que en caso de ser el dirigente de una empresa privada le habría reportado un ingreso extra.

El portavoz socialista ha asegurado que la subvención de 81 millones de euros han generado unos efectos inducidos cifrados en 120 millones de euros, y ha afirmado que permitieron crear 1.874 empresas, crear 4.500 empleos directos, 63 polígonos industriales, revalorizar 135 espacios públicos y crear 29 centros multifuncionales.

El PSOE sostiene que cuando un informe de Intervención del Estado apuntaba a una dicotomía de criterios sobre el gasto de la subvención, la Diputación podía optar por invertir el dinero o devolverlo, para lo que habría tenido que solicitar un préstamo con la capacidad de endeudamiento al límite.

El presidente de la Diputación ha señalado que optaron por invertir y recurrir judicialmente para no devolver el dinero gastado, y una vez que ahorraron "tras una buena gestión económica", aportaron el dinero en Bonos del Estado para el caso de que les obligaran a reintegrarlo, como ha ocurrido.

Una vez exigida la devolución, la Diputación ha depositado el dinero a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación que han planteado.

Finalmente, la modificación presupuestaria que permite la devolución de los fondos FEDER ha sido aprobada con los votos del PSOE y la abstención del PP, PA e IULV-CA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios