DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Roca y la plantilla pactan un ERE que evita el cierre de la fábrica

  • La suspensión de contratos será rotatoria entre los 1.990 empleados, 358 de ellos pertenecientes a la fábrica hispalense · El expediente se prolongará diez meses

La mesa sindical y la dirección de la empresa Roca llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el ERE (expediente de regulación de empleo) temporal para suspender el contrato de 1.990 trabajadores, 358 pertenecientes a la planta existente en Alcalá de Guadaíra. El ERE, finalmente, durará 10 meses y no un año como quería la empresa, será rotatorio y evitará el cierre de la fábrica hispalense, además de las de Gavà (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid).

Según informó ayer CCOO, el sindicato ha valorado el acuerdo, ya que, al tratarse de un ERE rotatorio, se evita que las instalaciones permanezcan cerradas durante esos diez meses, lo que suponía el consiguiente envío al paro de los trabajadores.

Durante el período en que permanezcan desempleados, la empresa abonará a los trabajadores un complemento que, sumado al importe bruto de la prestación de paro, llegará al 80% del sueldo bruto, y pagará el 100% de las pagas extras, las vacaciones y la paga de vinculaciones.

Roca Sanitarios planteó en un principio un ERE para suspender durante un año el contrato de 1.030 trabajadores del centro productivo de Gavà, 602 de Alcalá de Henares y los 358 de Alcalá de Guadaíra, que suman dos tercios de las 3.000 personas que la empresa tiene en nómina.

Con el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer, el ERE será rotatorio y la mitad de los empleados trabajará durante unos meses y, transcurrido ese tiempo, se irán a casa y cederán su puesto a los compañeros que hasta ese momento estaban en el paro.

CCOO cree que con este acuerdo se han mejorado sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa, ya que se ha conseguido que la suspensión de contratos tenga como finalidad reducir el elevado excedente que acumula la empresa, dedicada a la fabricación de grifería, sanitarios y pavimentos para cuartos de baño, y el compromiso de que, una vez se equilibre con las ventas, se esté en mejores condiciones de competitividad.

Durante el ERE, Roca garantiza el mantenimiento de las instalaciones y, una vez se normalice la situación, la empresa se compromete a mantener la capacidad productiva de las plantas españolas e incluir productos de más valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios