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Salud

El SAS cifra las consultas presenciales en un 52%, en respuesta a las quejas en Aznalcóllar

Consulta médica.

Consulta médica. / R. D.

Ante la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Aznalcóllar para lograr la recuperación de las consultas presenciales en los centros de salud, la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano responde: "Las consultas presenciales en Atención Primaria no han dejado de realizarse desde el inicio de la pandemia. Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han atendido tanto en los centros de salud como en los domicilios de los pacientes".

En cuanto a la prometida recuperación de las citas médicas, en tiempos adecuados de respuesta, Serrano recuerda que  "están volviendo a la normalidad según lo está permitiendo la situación epidemiológica", e incide en que "el pasado mes de marzo las consultas presenciales se volvieron a ofertar para que pudieran ser solicitadas directamente por los pacientes".

Es la respuesta de Serrano tras la reclamación tramitada, vía correo regular, por el Ayuntamiento de Aznalcóllar, municipio donde los usuarios del SAS han emitido quejas por la imposibilidad de conseguir citas médicas presenciales, a tiempo.

La delegada territorial de Salud afirma: "Si vemos los datos de Aznalcóllar, en los últimos cuatro meses, tiene una media de consultas presenciales del 52%, por lo cual en ningún momento se le ha negado ni se le ha dejado de atender de forma presencial a ningún vecino de la localidad".

Carta al consejero andaluz de Salud

La titular de Salud en Sevilla ha querido aclarar la situación en la asistencia sanitaria tras la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Aznalcóllar a través de una carta dirigida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Con fecha del 6 de julio, el alcalde de Aznalcóllar reclama en la mencionada carta la recuperación de las consultas médicas presenciales, ante las quejas recibidas por los propios usuarios en el Consistorio: "Pedimos encarecidamente que volvamos a la presencialidad de las consultas", expone en la mencionada misiva Juan José Fernández Garrido, alcalde de Aznalcóllar, al recordar que Jesús Aguirre ya anunció el pasado mes de febrero, que se retomaría la presencialidad en las consultas.

Juan José Fernández Garrido insiste en la relajación de todas las medidas anti Covid: "en pleno proceso de desescalada, con un proceso de vacunación a buen ritmo, con la no obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos (e interior el próximo día de 26 del presente mes)", para reclamar la necesidad de "garantizar un servicio público de calidad y una asistencia sanitaria acorde a nuestros vecinos".

Asimismo, el alcalde de Aznalcóllar reclama, en la mencionada carta, una ambulancia para el municipio: "Había un compromiso por parte de la Delegación Territorial de Salud y su gerencia para poner en marcha el proceso de licitación de ambulancia presencial en nuestro municipio en la franja horaria de sus urgencias, es decir, de 15:00 a 8:00, una ambulancia que como todos sabemos hasta la fecha es localizada, aumentando el tiempo de espera ante cualquier urgencia o traslado hospitalario, cuestión esta de gran importancia y que sin duda es vital para la salud de nuestros vecinos/as, con graves casos ocurridos en nuestra localidad".

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