Provincia

Coronavirus Sevilla: Salud confirma el brote de Montellano

  • Las infecciones están asociadas a la celebración de una fiesta en una piscina privada

  • Es el segundo foco confirmado tras el caso de Los Remedios

  • Se investiga otro posible brote en Constantina

Una trabajadora, protegida con mascarillas y guantes, con las bolsas de la compra.

Una trabajadora, protegida con mascarillas y guantes, con las bolsas de la compra. / José Ángel García

El coronovirus sigue sumando casos en la provincia de Sevilla. Tras un mes de junio en el que parecía que el virus empezaba a perder fuerza, el aumento de casos a nivel nacional no ha dejado de lado a la provincia sevillana y a día de hoy son ya dos los nuevos brotes confirmados por la Consejería de Salud y Familias. El primero, en Los Remedios que sigue sin sumar nuevos casos y se ha dado ya por controlado con un total de 12 contagios confirmados, mientras que hoy mismo se ha confirmado el segundo rebrote en la provincia, en el municipio de Montellano. Por su parte, el Constantina, el positivo de cinco miembros de una misma familia, podría determinar la confirmación de un tercer brote en las próximas horas.

En el municipio de la Sierra Sur, la Consejería ha incluido este viernes la detección de hasta seis casos mientras investiga al entorno de estas personas a la espera del resultado de las pruebas PCR practicadas. Fue el propio Ayuntamiento del municipio el que comunicó este jueves el contagio de cuatro familiares y realización de PCR a más de 40 vecinos que han estado en contacto con ellos.

Según informó el propio alcalde de la localidad, Francisco Gil, el contagio de estos cuatro vecinos tiene su origen en una reunión de amigos el pasado fin de semana en una piscina, en la que al menos una persona resultó contagiada, y que ahora son tres más las oficialmente infectadas en el municipio. Otras fuentes municipales han matizado que el primer contagio se detectó en un joven militar que asistió a León por un ascenso en su trabajo y a su vuelta, para festejar que le habían subido de cargo, “organizó una reunión con amigos y familiares”. “Supuestamente venía bien, le hicieron un PCR antes de venir de León y dio negativo”, matizó la concejal de Salud, Lola Rodríguez, precisando que fue el domingo cuando le comunicaron que habían dado positivos compañeros suyos y el lunes por la mañana fue a hacerse las pruebas, ahora sí con resultado positivo.

Las mismas fuentes informan de que el centro de salud del municipio está llevando a cabo las medidas establecidas en el protocolo de detección y ha localizado a todas las personas con sospecha de infección por el SARS-CoV-2, a las cuales se les están realizando la prueba PCR. Todas estas personas, “sospechosas de infección, se encuentran actualmente en aislamiento domiciliario”, ya que no requieren de ingreso hospitalario, según ha informado en un comunicado el Consistorio, en el que precisa que hoy, una vez obtenidos los resultados de las PCR realizadas, se pondrá en marcha una segunda fase de rastreo, llevada a cabo por profesionales del ámbito sanitario y para lo que, destaca, se contará con un refuerzo de personal sanitario especializado en la localización, detección y control del virus.

Mientras tanto, el alcalde de Montellano ha hecho un llamamiento a la calma, recordando la importancia de seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, haciendo especial hincapié en el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia personal de seguridad, la higiene constante de manos y evitar aglomeraciones de personas.

Por otro lado, en Constantina, en la Sierra Morena, son dos ya cinco los positivos confirmados, según fuentes municipales, mientras se espera el resultado del resto de pruebas realizadas a su entorno familiar, todosasintomáticos de momento.

El primer caso se confirmó el pasado 22 de julio en un vecino d 70 años y fue ayer cuando se confirmó el contagio también de su mujer. Ha sido este viernes cuando, según fuentes municipales, se han  confirmado tres casos más en otros familiares, aunque de diferentes núcleos familiares. Las mismas fuentes destacan que se sigue esperando el resultado de más pruebas a otros miembros de la familia y amigos que han estado en contacto  con ellos, por lo que no se descartan más positivos.

En cualquier caso, los casos confirmados se encuentran bien y aislados, al igual que el resto de familiares y amigos que esperan el resultado de las pruebas.

También esta semana se ha conocido el contagio de un militar estadounidense en la base de Morón, donde otros tres compañeros se encuentran también aislados por sospecha. El comité de empresa de Vectrus, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios civiles de la base, alertó además el miércoles del aislamiento también de una unidad familiar y la existencia de más militares asintomáticos que podrían estar contagiados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios