DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Saqueo en la necrópolis romana de El Torbiscal

  • Catorce de las 63 tumbas descubiertas en las obras del enlace de la carretera de Las Cabezas con la N-IV han sido expoliadas

  • Todos 

Una necrópolis romana en El Torbiscal

Una necrópolis romana en El Torbiscal

Catorce de las 63 enterramientos han sido saqueados hace unos días en el yacimiento arqueológico que ha quedado al descubierto en las obras del enlace de la carretera de Las Cabezas con la N-IV. 

El hallazgo de esta necrópolis romana fue difundido el pasado domingo por este periódico. Según ha confirmado a Europa Press Javier Mena, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera e historiador municipal, los restos han aparecido en las catas arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las citadas obras, que están dirigidas por el arqueólogo Pablo Ramírez y supervisadas por os especialistas de la Consejería de Cultura.

La necropolis constaría de 63 enterramientos divididos en "dos sectores" y su cronología arrancaría en el siglo I de la era común, es decir después de Cristo, para prolongarse hasta el siglo IV, según dicho historiador.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha precisado que se trata en todos los casos de simples enterramientos de lo que se presume eran "campesinos" de las fincas agrarias que funcionaban en esta zona del bajo Guadalquivir durante el periodo del Imperio y la época tardorromana, dado que estas personas fueron inhumadas "con un ajuar muy pobre". Los arqueólogos, según ha detallado, apenas han encontrado "unos ungüentarios, dos pendientes y una pulsera", toda vez que los enterramientos han sido ya "sellados" para su preservación en el mismo enclave donde han sido localizados, después de que los especialistas hayan extraído diversos elementos y "piezas" para su estudio científico.

Robo y amenazas al vigilante del yacimiento

Pero antes del sellado de las inhumaciones, según ha avisado, 14 de las tumbas habrían sido objeto de un acto de "saqueo" perpetrado por unos individuos que incluso habrían "amenazado con un palo y agredido" al guardia que custodiaba el yacimiento arqueológico, unos hechos que Javier Mena ha lamentado especialmente. "Es un hecho muy grave", ha insistido el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, exponiendo que dicho "saqueo" habría sido perpetrado el pasado fin de semana y que a día de hoy, los enterramientos están ya totalmente "sellados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios