URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Las cuentas andaluzas para 2013

En Sevilla no habrá obras nuevas en 2013 ni se acabarán las paralizadas

  • Los escasos 160 millones de inversión se destinan a la construcción de tres centros educativos, al encauzamiento del Argamasilla y a rehabilitar viviendas.

El drástico recorte de inversiones en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 deja a la provincia de Sevilla con apenas 160 millones de euros que dan para bien poco. En educación, se construirán dos institutos de secundaria (Palomares y El Molinillo-Guillena) y un centro de educación infantil (Lebrija).

En infraestructuras, se continuará con el encauzamiento del arroyo del Argamasilla (Écija), se acabará la depuradora de aguas residuales Aljarafe II en Palomares y otras obras menores. La rehabilitación de viviendas y edificios también recibe inversiones de 10 millones de euros (según fuentes de la Junta) con el objetivo de activar la economía y el empleo. Para el Metro sólo se dan los 43,3 millones que cuesta la subvención anual de la Junta al billete, una cantidad incluida también en la partida de inversiones.

No se harán  obras nuevas ni se acabarán los tranvías y carreteras que están a medio terminar. En suma, que no se destina presupuesto para empezar las tres líneas del Metro que quedan, ni para acabar los tranvías de Alcalá de Guadaíra, de Dos Hermanas y del Aljarafe, ni para concluir la ronda urbana Sur de Mairena. En dique seco quedarán también otras obras pendientes en Sevilla como la Ciudad de la Justicia. La mayoría de estos datos y detalles no estaban en el guión de la rueda de prensa que ofrecieron ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández. Sólo ante las quejas de los periodistas, ambos políticos dieron datos, como sucedió el año pasado con los presupuestos de 2012.

La consejera aseguró que la prioridad es mantener los servicios educativos, sanitarios y sociales, "todo aquello que nos da seguridad para vivir". "No es un presupuesto para invertir, sino para mantener los servicios y prestaciones públicas. Obra nueva no hay. Nuestra prioridad no son los ladrillos ni las obras. Hemos elegido mantener los colegios y las becas, y que lo demás espere razonablemente". Aguayo defendió que el Gobierno andaluz prefiere gastar 1.070 millones de euros en el mantenimiento de los tres hospitales públicos sevillanos, y 320,6 millones en las universidades de Sevilla.

El delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, recalcó que la educación, el empleo y la sanidad son los tres pilares de los presupuestos para la provincia. En empleo, citó la inversión de 23,7 millones en 35 actuaciones del plan de oportunidades laborales. El desvío del arroyo del Argamasilla contra las inundaciones se lleva 20,13 millones, y la conducción de abastecimiento desde el embalse del Retortillo (Sierra Sur) más de 11 millones. En cultura, hay inversiones para la capital sevillana (más información en la página 53).

En infraestructuras, el delegado de Sevilla citó también la continuación de las obras  de la carretera de conexión entre La Rinconada y Alcalá del Río, actuaciones en las carreteras A-8025 entre Mairena y la A-4; en la A-477 entre Aznalcóllar y Gerena, así como en la variante entre Valencina y Camas.

El año pasado, la Junta presentó los presupuestos de 2012 sin aclarar, por primera vez, el reparto provincializado. No dio el dato del montante global de las inversiones para Sevilla, pero anunció que el dinero daría al menos para continuar con las obras que estaban en marcha. No fue así. En 2013 el presupuesto ni da para acabar las obras pendientes.

El dinero público para las obras nuevas, como la línea 3 del Metro, se supeditó en el presupuesto anterior a la colaboración de las empresas privadas. Sin embargo, esta fórmula público-privada para 2013 ni siquiera se contempla por la ausencia de crédito bancario vital para financiar cualquier actuación de envergadura. Hasta que no fluya la financiación hay poco que hacer. Esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios