Provincia

Sierra Sur de Sevilla: Fomento de la Junta repara el firme de dos carreteras

  • Con un presupuesto de 67.255 euros, se han adjudicado las obras de mejora la seguridad vial en varios tramos de carreteras que conectan Pruna con Olvera (Cádiz) y Algámitas con Villanueva de San Juan

  • Las empresas son Canteras Almargen y Azvi

Construcción de un muro de escollera en la carretera A-406, que une Algámitas y Villanueva de San Juan. Construcción de un muro de escollera en la carretera A-406, que une Algámitas y Villanueva de San Juan.

Construcción de un muro de escollera en la carretera A-406, que une Algámitas y Villanueva de San Juan. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla que dirige Susana Cayuelas, ha iniciado las obras de reparación del firme en dos carreteras de la Sierra Sur.

“Para que los pueblos no pierdan población necesitan carreteras en buen estado que permitan una buena comunicación”, ha señalado la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 67.255 euros, mejorarán la seguridad en tramos de la carretera A-363, que conecta Pruna con el municipio gaditano de Olvera, y la carretera A-406, que une las localidades de Algámitas y Villanueva de San Juan. En esta última carretera, previamente a la reparación del firme se está estabilizando el deslizamiento de una ladera con la construcción de un muro de escollera.

La carretera A-363 de Morón a Pruna constituye una de las principales conexiones de la Sierra Sur con la capital, sobre todo a poblaciones de la zona occidental como Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan. En su tramo final, que conecta Pruna con Olvera, en Cádiz, la carretera discurre por un terreno arcilloso que se mueve mucho, dando lugar a notables deformaciones de la rasante de la carretera, con ondulaciones que comprometen la seguridad vial.

Obra en el firme de la carretera de Pruna. Obra en el firme de la carretera de Pruna.

Obra en el firme de la carretera de Pruna. / Consejería de Fomento

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla está reparando el firme en un tramo entre los puntos kilométricos 14 y 17+400. También se está procediendo al repintado de este tramo de vía. Estas obras se han adjudicado a Canteras Almargen por un montante de 39.348 euros.

También se está actuando en la carretera A-406, que enlaza Morón de la Frontera con El Saucejo. En el tramo comprendido en el kilómetro 33+700 entre Villanueva de San Juan, Algámitas y El Saucejo, se ha producido un deslizamiento que afecta a la calzada y compromete la estabilidad de esta infraestructura. En este tramo, la carretera tiene en su margen izquierdo un terraplén y discurre por unos terrenos arcillosos muy inestables, que dan lugar a movimientos y deslizamientos que pueden afectar a la circulación.

Para corregir los daños causados a la carretera y contener el deslizamiento de ladera, se están acometiendo obras en un tramo de cien metros, donde se está construyendo un muro de escollera al pie del terraplén afectado y se está reparando la calzada mediante el extendido y compactado de una capa de mezcla bituminosa y su posterior repintado. Las obras se han adjudicado por un presupuesto de 27.907 euros a la empresa AZVI.

La mejora de estas infraestructuras también contribuye a la lucha del Ejecutivo andaluz frente al reto demográfico. “Para que los pueblos no pierdan población necesitan carreteras en buen estado que permitan una buena comunicación”, ha aseverado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios