Provincia

Socialistas e IU se reúnen hoy para intentar salvar el pacto

  • El acuerdo peligra y los ediles de la federación no descartan una ruptura definitiva

El pacto que vincula a PSOE e IU en Osuna está en crisis y podría romperse si en la reunión que hay prevista hoy entre los grupos no se logra un acuerdo. Así lo admitió ayer la alcaldesa, la socialista Rosario Andújar, después de que los cuatro ediles de IU (tres con áreas de gobierno) abandonasen el Pleno del 24 de abril junto al PP, único grupo de oposición, para protestar porque no se retransmitiera la sesión en la que debatió una propuesta de IU para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de la finca Las Turquillas, adscrita a la Yeguada Militar de Écija.

La alcaldesa, que aduce razones técnicas, considera el desplante como una "deslealtad" y reconoció, en declaraciones a Europa Press, que, aunque hay coincidencia en el fondo político y en la línea del gobierno, se ha producido un "distanciamiento" que tuvo su cima en el citado Pleno. Además, los concejales de IU han "protestado" por supuestas "interferencias" del PSOE en la gestión de sus áreas y han llegado a "chantajear" con la ruptura del pacto, destacó. "Es lo que vamos a aclarar en la reunión", dijo, aunque consideró que "el pacto no está roto".

Por su parte, el portavoz de IU señaló que no puede "descartar nada" y se remitió a la misma reunión. El acuerdo con el PSOE motivó que 12 de los 17 miembros del consejo local de IU abandonaran la dirección y la militancia al entender que los concejales no seguían lo que se aprobaba en asamblea y dirección locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios