Día de la Provincia

Susana Díaz reivindica la "autonomía" de los municipios y su capacidad para decidir

  • La presidenta de la Junta y Rodríguez Villalobos entregan las Medallas de Oro de la Diputación al bioquímico Manuel Losada, a la cantante Pastora Soler, al torero El Cid, y a Concepción Ramírez, la última discípula viva de Machado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado el papel de las diputaciones provinciales y ha defendido la "autonomía" de los municipios, de forma que sigan teniendo "capacidad para decidir y planificar sus actuaciones". "Las diputaciones contribuyen de forma efectiva al fortalecimiento de la democracia y los ciudadanos las perciben como las instituciones más próximas a sus problemas", ha recalcado Díaz, que ha agregado que son una "garantía de la prestación de los servicios a los ciudadanos, sobre todo en los municipios más pequeños, que tienen los mismos derechos que los grandes". Junto a la autonomía de los municipios, según Díaz, otra de las "consecuencias" del papel de las diputaciones es la "fijación" de los ciudadanos a los territorios, por lo que ha insistido en el importante papel "vertebrador" de estas instituciones.

Díaz ha hecho esta reflexión en el acto institucional con motivo del Día de la Provincia en la Diputación de Sevilla, que ha distinguido este año con las medallas de oro al bioquímico Manuel Losada Villasante, a la cantante Pastora Soler, al torero Manuel Jesús Cid, El Cid, y a Concepción Ramírez, la última discípula viva del poeta Antonio Machado. Además, han sido distinguidos con placas de honor el cantante y compositor Tate Montoya (a título póstumo), la multinacional sevillana Abengoa, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y las asociaciones Albatros y Paz y Bien.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido el papel de las diputaciones y ha apostado por abrir "sin ningún prejuicio" el debate de una elección directa de estas instituciones y "atajar" la "excesiva" representación de las capitales de provincia, actualmente con un tercio de los diputados en el plenario. Ha reclamado, por otra parte, al Ministerio de Hacienda que tenga la "valentía" de abordar "hasta el fondo y sin tabúes" el sistema de financiación para las entidades locales.

Villalobos ha rechazado el "café para todos", frente a lo que ha abogado por negociar "en solitario" y en diferentes foros cada sistema de financiación para que no se trate a los entes locales como a una "administración menor". "Necesitamos un trato diferenciado para la financiación local, al margen de la autonómica", ha reclamado Villalobos, que ha apostado por un Pacto de Estado entre las principales formaciones del país.

En nombre de los premiados, el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), José López-Barneo, ha resaltado que el conjunto de las personas e instituciones distinguidas hoy por la Diputación muestra "la verdadera naturaleza" de la provincia y lo que puede llegar a ser si se pone el "empeño" en ello. Ha subrayado que en los últimos cincuenta años, la transformación social de Andalucía ha sido "realmente espectacular", y ha enfatizado que "lo ya conseguido debe servir para abandonar el fatalismo de épocas anteriores y para reflexionar sobre lo que podríamos ser capaces de conseguir".

No obstante, ha señalado que en muchas zonas de Andalucía y Sevilla sigue "pesando la losa del atraso cultural y social, ahora acrecentado por la crisis económica". "La situación exige a todos un rearme moral e intelectual para retomar la senda de la modernización real de toda la sociedad sevillana y andaluza", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios