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San José de la Rinconada

Trabajo a cambio de estudio

  • Diez jóvenes del IES Carmen Lafftón participan en un programa de la Diputación de Sevilla, con la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector al que se querían dedicar a cambio de acudir al instituto y no abandonar.

Diez jóvenes del IES Carmen Lafftón de San José de la Rinconada participan en el plan Encrucijada de caminos de la Diputación de Sevilla, junto a la ONG CIC Batá. Un programa incluido dentro del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables que comenzó en el año 2004-2005. En un principio, el plan estaba destinado a la exclusión social y el alto grado de absentismo escolar, pero visto el gran éxito que tiene, desde el año 2009 su orientación ha ido cambiado, didicándose ahora el bajo rendimiento de los jóvenes como punto fuerte del abandono de los estudios.

En España, cerca del 26% de los jóvenes piensa en abandonar sus estudios, sobre todo en 2º de ESO. Con este programa se está consiguiendo bajar esa tasa. Más de 300 estudiantes de 2º y 3º de la ESO ya han participado en este plan, de los que un 99% han logrado llegar al título y terminar sus estudios con éxito.

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Raúl y José Antonio, son dos estudiantes que trabajan en el taller de mecánica que no querían estudiar. Ellos, optaron por este plan de realizar prácticas en empresas del sector al que se querían dedicar en un futuro a cambio de acudir al instituto. Es decir, acudir al taller mecánico para tener un oficio de cuatro horas por la tarde, a la vez que por las mañanas acuden a sus clases. Trabajar y estudiar supone una gran tarea para ellos, lo que les resta de tiempo libre para salir con sus amigos. Estos dos jóvenes eligieron esta opción, cuyo objetivo es ese: motivar a los jóvenes a no abandonar sus estudios hasta obtener el título, a la vez que desarrollan lo que más les gusta. Una gran tarea que supone un esfuerzo y acarrea unas consecuencias, que han asumido con gran voluntad.

Se puede decir que estos jóvenes, con su participación en Encrucijada de caminos, han conseguido mejorar el nivel académico, pero también se han enriquecido a nivel personal, ya que han logrado superar las barreras que les impedían convivir con los demás y se han construido unas expectativas de futuro a nivel profesional.

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