Provincia

Los plenos de Utrera y Los Palacios debaten disolver la Mancomunidad

  • Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares han resuelto ya la liquidación.

Los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares han ratificado ya en sus respectivos plenos el expediente de disolución y posterior liquidación promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla, para su propia estructura. El pleno del Ayuntamiento de Utrera debatirá hoy este aspecto y la corporación municipal de Los Palacios y Villafranca trataría también tal extremo, según ha informado a Europa Press la socialista María José Fernández, alcaldesa de Lebrija y presidenta de esta institución en vías de desaparición.

A principios de junio, el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir acordaba iniciar el trámite correspondiente a su disolución y posterior liquidación merced a un plan ya acordado. Tras dicho trámite, los plenos de los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y Los Molares ratificaron el expediente de disolución, según ha informado Fernández.

El documento relativo al "acuerdo inicial de disolución y correspondiente plan de liquidación" desgrana la "grave crisis" que sufre este organismo y resuelve su desaparición porque "no es posible que ahora ni en un futuro próximo cumpla ninguno de los fines para los que fue creada" la institución. Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la mancomunidad alcanzó en 2011 un remanente negativo de 12.340.293 euros y arrastra una "deuda global" de 32 millones de euros, tres de ellos en concepto de nóminas no abonadas a sus trabajadores. En octubre la institución dejó ya de abonar las nóminas de sus 471 empleados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios