FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Juntos por Utrera censura que el gobierno local se niege a facilitar informes vinculados a la compra de los cines

  • Los documentos sí constan en el expediente de la Policía Judicial

  • Se trataría de la oferta que se hizo al intermediario antes de ser el dueño y una tasación por un precio mucho menor de lo que se pagó

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Utrera y el de JxU, el día que interpusieron la denuncia.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Utrera y el de JxU, el día que interpusieron la denuncia. / M. G.

El portavoz de Juntos por Utrera (JxU), Francisco Jiménez, ha denunciado públicamente la negativa del delegado de Presidencia del Ayuntamiento a entregarle dos documentos relacionados con el expediente para la compra de los cines del centro comercial Los Molinos con la intermediación de un empresario, y que ni este grupo ni Cs conocían cuando denunciaron la operación, pero de los que ha tenido conocimiento a través del juzgado que instruye el caso.

En concreto, Jiménez asegura que cuando prestó declaración ante la Policía Judicial se le habría informado y preguntado por un informe elaborado por un técnico del Ayuntamiento de Utrera en el que se establece que el precio de mercado de las salas de cine es bastante inferior de lo que el Ayuntamiento pagó por ellas, en 2019, que fueron 685.000 euros.

También se mostró a Jiménez una propuesta del alcalde, José María Villalobos, en la que realizaba una oferta de compra a la empresa que medió con el fondo de inversión que tenía los cines y que los compró para venderlos al Consistorio y que era ya más alta de la valoración hecha por el citado técnico.

En un comunicado, la formación el ex alcalde andalucista resalta que es "llamativo" que Villalobos se dirija a esa empresa utrerana sin que "fuese la propietaria de las salas de cine, ya que no se efectuó la compra hasta junio de 2019, meses después de la oferta del alcalde".

A pesar de que JxU y Cs presentaron en los juzgados una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos por la operación, no tenía constancia de estos dos documentos importantes.

El caso fue archivado una vez, aunque recurrieron y se está instruyendo. Mientras, el gobierno local ha defendido que con esa operación se logró pagar por los cines menos de lo que pedía inicialmente el fondo de inversión. Las salas, con algo de retraso por la pandemia, han reabierto recientemente.

Jiménez asegura que tras esa declaración ha solicitado el acceso y copia de ambos, no ha tenido acceso a los mismos. El edil recuerda que los documentos solicitados “no son ni secretos oficiales ni tampoco forman parte de ningún sumario judicial. Y menos aún pueden interferir en la investigación de la Guardia Civil quien ya posee una copia de los mismos. Desde nuestro punto de vista la negativa del delegado de Presidencia incumpliendo el reglamento sólo obedece a razones políticas”.

JxU recuerda en el comunicado que entre los hechos denunciados destacada “que un particular haya obtenido un beneficio descomunal por una compra y una venta a los pocos días, actuando supuestamente como conseguidor del Ayuntamiento”.

También, “que se condonaran o asumieran pagos de impuestos por parte del consistorio que hubieran correspondido a la parte vendedora”, y que en la firma figurara como notario “un concejal del Ayuntamiento que, además, comparecía como invitado en las Juntas de Gobierno en las que se discutieron los pormenores de la operación”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios