FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Valderas cree que hay motivo para intentar desbancar al alcalde de IU

  • Pazos no dimitirá y dice que resistirá en el Consistorio como Allende en La Moneda

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, consideró ayer que en el "debate y reflexión" abiertos en el seno de la formación en Camas se cumplen "exhaustivamente" las garantías y derechos democráticos, así como los estatutos de IU, que recogen que la decisión democrática y la responsabilidad política la tienen "los hombres y mujeres de IU, a través de su consejo y su asamblea local, que es la que pone y dispone".

Valderas respaldaba así, en declaraciones a Europa Press, la decisión tomada por la agrupación que dirige Agustín Pavón de intentar promover una moción de censura contra Juan Pazos, alcalde de IU, incluso apoyándose o dando la Alcaldía al PSOE. Pavón argumenta que Pazos ha gobernado de forma "individualista", sin coordinarse ni seguir las pautas de la asamblea, donde se aprobó que se fuera. La postura de Valderas contrasta con la de la dirección provincial de IU, contraria a una determinación que dañará al partido. "Yo lo que tengo que hacer es velar por el cumplimiento de los estatutos de IU y de las garantías y derechos democráticos", añadió el dirigente andaluz.

Fuentes del PSOE camero eludieron pronunciarse aún sobre la situación. Sí consideraron que el retraso de las comisiones previstas en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron con IU no se debe tanto al "individualismo" de Pazos, según denunció Pavón, como a la crisis de gobierno. El alcalde, por su parte, reiteró que tiene el apoyo popular y no va a dimitir. "Voy a hacer como Allende, si quieren mandar aviones para acabar con la democracia aquí nos hundiremos todos", dijo, comparando la situación con el golpe de estado de Pinochet en Chile, cuyo presidente murió durante los bombardeos del Palacio de la Moneda, sede del gobierno democrático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios