Sierra Sur

Vecinos y alcaldes de la Sierra Sur piden un nuevo punto de Urgencias

  • La plataforma Por un Médico 24 Horas ¡Ya! se concentra hoy a las puertas de la Consejería de Salud.

Miembros de la plataforma Por un Médico 24 Horas ¡Ya! de La Roda de Andalucía, acompañados por vecinos y los alcaldes de otros siete municipios de la Sierra Sur de Sevilla, se concentran hoy a las puertas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para pedir la creación de un nuevo punto de Urgencias en la Zona Básica de Salud de Estepa o el refuerzo del ya existente.

Este colectivo lleva tres años reclamando al Servicio Andaluz de Salud una nueva ambulancia que dé servicio a los municipios de La Roda de Andalucía, Gilena, Pedrera, El Saucejo, Herrera, Estepa, Marinaleda y La Puebla de Cazalla. "Sólo hay una ambulancia para 55.000 habitantes de once municipios diferentes", asegura Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía. "Se han dado casos donde la ambulancia ha tardado más de dos horas en llegar porque tenía otros servicios que atender. Incluso, de personas que han fallecido esperando a los sanitarios".

En este sentido, los vecinos de la zona han dejado constancia a través de 900 reclamaciones -según datos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía- de la necesidad de crear otro punto de Urgencias o que el ya existente cuente con dos transportes sanitarios. Una petición que ha sido apoyada por escrito por los alcaldes de las ocho localidades implicadas, además del de Badolatosa y Casariche, y por la Diputación de Sevilla, según confirma Fidel Romero.

Los vecinos de la Sierra Sur también demandan que los dos o tres médicos que trabajan en cada ambulatorio de la zona se turnen en horario de mañana y tarde. Actualmente, estos centros de salud sólo permanecen abiertos de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. Con el cambio de horario se aseguraría la presencia de un facultativo en el centro ante cualquier urgencia médica.

El alcalde de La Roda asegura que han enviado ya cuatro cartas a la consejera María José Sánchez Rubio para que ésta les atienda personalmente y escuche sus reclamaciones; aunque sí es cierto que el colectivo ha sido recibido ya por la delegada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz. "La consejera anterior, María Jesús Montero, nos informó de que estas medidas no se podían llevar a cabo por problemas presupuestarios, pero la delegada ahora rechaza esta idea y niega la existencia de problemas en el servicio sanitario de la Sierra Sur", apunta Romero.

Los alcaldes de la zona piden ver los informes técnicos que confirman la eficacia del servicio de la que habla la delegada, así como el presupuesto que se destina a personal y vehículos sanitarios en los distintos municipios de la Sierra Sur. Desde la Consejería de Salud se afirma que la comunicación con este colectivo es permanente y que se está estudiando la situación para buscar la solución más satisfactoria para toda la ciudadanía de la Sierra Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios