DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Viera logra el respaldo de 320 delegados del PSOE frente a 91 críticos

  • 22 de los 23 compromisarios elegidos en la provincia ayer fueron para la lista oficial · Cañada Rosal no se alineó

El reparto de los 23 últimos delegados en la provincia terminó ayer por definir el mapa del poder interno en el PSOE de cara a la celebración el próximo mes de julio del congreso provincial. El actual responsable de la ejecutiva provincial socialista, José Antonio Viera, se arrogó en el proceso de elección de delegados el 78,8% de los votos, lo que se traduce en un total de 320 representantes de los 429 delegados electos. La fuerza de la lista encabezada por Viera radica mayoritariamente en los municipios de la provincia, donde se impone en una proporción de tres a uno, mientras que en la capital resiste el envite de la facción crítica alineada alrededor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con el 30% de los votos frente al 53,3% de la lista alternativa.

Todos los delegados de las asambleas celebradas ayer en la provincia fueron a parar al ábaco de Viera menos el elegido en Cañada Rosal, que engrosó la cuota de delegados no adscritos. Los 22 restantes, pues, fueron para la lista oficial, según informaron anoche fuentes del Partido Socialista. Sucedió así en las asambleas de militantes celebradas en La Algaba, Bollullos, Coria del Río, El Garrobo, Las Navas de la Concepción y Puebla de Cazalla, que pusieron el punto final a dos semanas de votaciones y a las luchas de poder entre las diferentes familias del PSOE sevillano.

Los delegados no adscritos, o con mandato abierto, suman 18, o sea, el 4,1% de los votos, grupo que recoge los delegados conseguidos por el otrora líder del PSOE provincial y ex portavoz parlamentario, José Caballos, en las asambleas de Cerro-Amate (siete delegados) y Centro (cuatro más).

El proceso de elección de compromisarios entre la militancia del PSOE de cara al congreso de julio cierra la primera entrega del enfrentamiento interno dentro del partido. No obstante, será definitivamente en poco más de un mes cuando estos delegados tendrán que decantarse públicamente y definir el sentido de su voto. Ahí, la alineación con alguna de las facciones mayoritarias de los compromisarios de Caballos, por ejemplo, será clave.

Con todo, la fuerza de Viera en la provincia no admite interpretaciones tendenciosas. Hay municipios en los que las listas de Viera han arrasado literalmente en las votaciones. Por ejemplo, todos los delegados en liza en localidades como Alcalá de Guadaíra (12), Carmona (5), Estepa (8), Los Palacios y Villafranca (17) y La Rinconada (15), o su pueblo, Coria. También en el grueso de las asambleas sectoriales.

Precisamente para contrarrestar este abrumador respaldo en los municipios de la provincia, la corriente crítica ha impulsado la posibilidad de crear un comité ejecutivo local, una iniciativa que fue puesta encima de la mesa en la asamblea celebrada en Triana y que quedará al arbitrio de la actual dirección del PSOE provincial, que se reserva la posibilidad de bloquearla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios