Diputación

Villalobos censura los debates de "pelea de perros" en otro Pleno de confrontación

  • El presidente tuvo que intervenir para evitar que el PP y el PSOE no se pusieran de acuerdo, ni siquiera, en una moción de apoyo al centro de sordociegos. "Hablamos de cosas que le importan un pepino al colectivo", dijo.

Mirando el orden del día de ayer en el Pleno de la Diputación, se podía pensar que la unanimidad iba a ser la nota dominante, incluso con las mociones de los grupos políticos: fortalecimiento del banco de alimentos y creación de una ayuda para personas en situación de pobreza, renuncia de los miembros de la Corporación a la paga de Navidad, apoyo al centro para personas con sordoceguera... Pero la confrontación y las susceptibilidades políticas volvieron a estar por encima, con redacciones intencionadamente polémicas e interminables enmiendas. El PP y el PSOE estuvieron a punto incluso de no ponerse de acuerdo en la moción que llevó el PP en apoyo al centro de sordociegos de Salteras, que peligra por los impagos de la Junta.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, intervino ante el estupor con el que los representantes de la asociación que ha impulsado el centro asistían al desmedido debate. "No se pueden ir con la idea de que esto es una pelea de perros. Estamos hablando de cosas que le importan un pepino", dijo, y resumió los puntos en común: hay voluntad de la Diputación de firmar un convenio con el colectivo (el PP lo reclamaba) y de instar "a todo Cristo" a que cumpla sus compromisos. Antes, el portavoz socialista, Manuel Domínguez, e IU habían exigido incluir al Gobierno de Castilla-La Mancha, que debe 17.000 euros por dos plazas. La popular María del Carmen Hornillo defendió que la cantidad no tiene nada que ver con los 135.000 euros de la Junta (sostiene el centro con el grueso de usuarios) y llegó a citar la subida de sueldo del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Invercaria y Mercasevilla.

El PA, IU y el PSOE rechazaron otra moción del PP para otro tema aparentemente de sentido común: que se produjera una renuncia expresa a la paga de Navidad de políticos y asesores y destinar el dinero a fines sociales. El resto de grupos entendió que la redacción de la misma suponía avalar una decisión del Ejecutivo del PP que no comparten, porque daña a los funcionarios. El debate derivó en quién anunció antes que renunciaría al dinero e IU avanzó que cobrará su paga para decidir luego su destino, que no será para ellos. En cuanto a la moción sobre ayudas para alimentos, el PSOE se negó a retirar la parte en la que pedía que el Gobierno central habilitara un nuevo fondo de mil millones. El PP de IU la votaron en contra.

Sí salió adelante una iniciativa de IU para instar a Sevilla a mantener la estación del Prado, por su idóneas conexiones para los usuarios de la provincia, aunque el PP se abstuvo porque considera que la decisión es del Ayuntamiento de la capital, que tendrá que tomar medidas (se cobran 45.098 euros en tasas, el coste de personal supera los 4,6 millones), manteniendo el empleo y el cometido.

Al margen de las mociones, en la sesión se avaló la contratación de una nueva iluminación, con led y telegestión, para el área metropolitana, por 1,6 millones de euros, el 70% de fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios