FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

El 75% de la aceituna de mesa que se exportará en 2008 será de Sevilla

  • Fernando Rodríguez Villalobos prevé que el próximo año se destinarán a otros países 500.000 toneladas de este producto y destaca el crecimiento del cultivo

La Diputación de Sevilla destacó ayer que en la próxima campaña 2008 se exportarán unas 500.000 toneladas de aceituna de mesa al extranjero, de las cuales más del 75 por ciento de la producción corresponden a la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que en la actualidad está al frente de la Asociación Española de Municipio del Olivo, resaltó que el sector aceitunero va a la alza, y que cada día es más competitivo en comparación con los otros países. "Tan sólo la producción de nuestra provincia supera con creces la de los dos países que siguen a España como máximos exportadores mundiales de aceituna de mesa, Turquía y Egipto", comentó el presidente de la Diputación.

Villalobos garantizó que la producción continuará creciendo gracias a inversiones en el sector que garantizan el abastecimiento y recalcó la importancia de la investigación "en técnicas de recolección de la aceituna gordal y la manzanilla".

El presidente de la Diputación recibió en la VI Muestra Sevilla son sus Pueblos a una delegación empresarial del sector de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla, y destacó la importancia de la aceituna de mesa como un "factor de vital importancia para la economía de los municipios de la provincia".

Además de la aceituna, la clausura de la VI Muestra de la Provincia también tuvo como protagonistas a ocho personas, tanto niños como adultos, que fueron premiadas con un fin de semana en El Castillo de las Guardas, una noche de hotel de la provincia o abonos de Renfe, tras participar en el Pasaporte de la muestra y el concurso Construye tu pueblo.

En la iniciativa Pasaporte de la muestra, los ganadores del concurso celebrado entre los más de 300 participantes son dos niños de Sevilla, Cristina y Jorge, que podrán disfrutar con sus familias de la estancia durante un fin de semana completo en la reserva natural de El Castillo de las Guardas. Para esta actividad de Sevilla son sus Pueblos, organizada por tercer año consecutivo, se han repartido en esta edición más de 300 pasaportes entre los visitantes infantiles, aunque la Diputación prevé aumentar el número para la próxima muestra de la provincia. Durante los cuatro días de celebración del certamen, los niños participantes han tenido que conocer la mayoría de los expositores, pues debían recoger en su pasaporte al menos 30 sellos, veintiuno del pabellón de los ayuntamientos y 9 del de empresas.

En el programa Construye tu pueblo, que ha sido novedad este año, los participantes, tanto niños como adultos, tenían que demostrar su destreza formando parte de la construcción de una maqueta para recrear los elementos más característicos de un pueblo y de su entorno.

Enel sorteo, seis personas resultaron galardonadas: Félix Vecino (Sevilla), Josefa Castaño (Aznalcázar) y Juan José Narváez (Dos Hermanas) han recibido un abono mensual multiviajes de Renfe Cercanías para viajar por la provincia; y Fernando Paz (San Juan), Vicenta Tejero (Las Cabezas) y Fátima Campos (Sevilla), han ganado una estancia de una noche en cualquier hotel de la provincia.

La VI Muestra de la Provincia, celebrada en el Palacio de Congresos de Fibes, ha llenado durante los últimos cuatro días sus calles de escolares procedentes de todos los municipios, que han participado en las distintas actividades y juegos de la Escuela de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios