Provincia

Más de 21.000 escolares realizan actividades extraescolares en 265 centros públicos de la provincia

  • Supone una "importante recuperación" frente a las del curso pasado, cuando debido a la pandemia sólo hicieron uso de este servicio 3.775 alumnos de 89 centros.

Niños en una piscina durante una actividad extraescolar.

Niños en una piscina durante una actividad extraescolar. / archivo

Un total de 265 centros educativos públicos de la provincia de Sevilla han solicitado este curso escolar 2021-2022 ofrecer actividades extraescolares a su alumnado, con una estimación de 21.347 usuarios, lo que supone una "importante recuperación" frente a las del curso pasado, cuando, debido a la pandemia, solo hicieron uso de este servicio 3.775 alumnos de 89 centros.

La delegada Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha señalado en una nota de prensa que las actividades extraescolares "promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre. Cada vez es más necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad, así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos amplíen su horizonte cultural".

"Las actividades extraescolares deben tener su lugar dentro de la vida de nuestros centros educativos, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación", ha resaltado la delegada, quien ha recordado que las extraescolares contribuyen "positivamente" a la conciliación laboral y familiar.

1.270 contratos

Así, de cara al curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de la gestión de este servicio complementario, ha tramitado, en Andalucía, 1.270 contratos con las empresas que imparten actividades extraescolares en los centros. Se trata, en su mayoría, de pequeñas empresas que están viviendo dificultades debido a la pandemia y que ven ahora cómo la situación comienza a remontar.

Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros docentes públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria pueden abrir sus instalaciones hasta las 18:00. La atención a este alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar. Estas actividades prevén bonificaciones para las familias en función de la renta, de tal manera que la estimación de la Consejería de Educación y Deporte para este curso 2021/22 es que un 55% de los solicitantes recibirán alguna ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios