DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Sin acuerdo sobre los servicios mínimos a sólo dos días de la huelga de basura

  • El Ayuntamiento popular y la plantilla no consiguieron pactar ayer las condiciones

No hay acuerdo, por ahora, en los servicios mínimos de la huelga de basura de Mairena del Aljarafe. La reunión convocada por la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para negociar los servicios mínimos del paro convocado en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), y de recogida de enseres y poda de la localidad del Aljarafe, finalizó ayer sin acuerdo entre el comité de empresa y el Ayuntamiento, gobernado por Ricardo Tarno (PP). Dado el caso, será la autoridad laboral la encargada de dictar los servicios mínimos, toda vez que la convocatoria de huelga regiría durante 15 días a partir de las 00:00 del próximo jueves 25 de octubre.

José Antonio Tellado (CCOO), presidente del comité de empresa, informó ayer a Europa Press de que el acto convocado por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) se celebrará hoy a las 11:30 y no mañana, como se había dicho en un principio.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, como es sabido, ha emprendido un expediente administrativo dirigido a la externalización de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de enseres y poda, bajo la premisa de que es la única fórmula de que la prestación de estos servicios sea verdaderamente viable a cuenta del estado de la flota de camiones y otros aspectos provocados por la actual crisis económica en la que está sumido el país.

Ante este escenario, el comité de empresa del servicio de limpieza pública ha convocado una huelga de 15 días de duración a partir de las 00:00 del próximo jueves 25 de octubre. Esta movilización también incluye paros parciales en el resto del personal laboral del Ayuntamiento durante los días 25 y 29 de octubre y los días 5 y 8 de noviembre.

Para la externalización de estos servicios, el Ayuntamiento, gobernado por el popular Ricardo Tarno, esgrime que un informe de diagnóstico pone de relieve que la "única vía" para garantizar tales servicios no es otra que su externalización. Según este estudio, el servicio de recogida de recogida de residuos sólidos urbanos cuenta con siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en un estado "aceptable", porque uno está "inoperativo" y otros cuatro están "continuamente estropeados". Igualmente, y entre otros aspectos, señala el informe que más de la mitad de esos camiones superan su vida útil y dos de ellos cuentan con 20 y 23 años a sus espaldas".

El comité de empresa, de su lado, considera que el Gobierno municipal del Partido Popular simplemente intenta "justificar una privatización" de estos servicios públicos. Acerca de este expediente de externalización, un documento del Ayuntamiento recogido por Europa Press señala que la subrogación de los trabajadores de estos servicios concretos estará sujeta a "las debidas garantías legales de estabilidad laboral", con lo que "se excluirá explícitamente cualquier despido individual o colectivo fundado en causas económicas o productivas incompatible con la solvencia económica necesaria para la adjudicación de la licitación".

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, sobre la convocatoria de huelga que pesa sobre el conflicto, avisa de que la convocatoria en cuestión le fue notificada por la Administración autonómica el pasado viernes pese a que había sido formalizada varios días antes, reclamando explicaciones y "responsabilidades" a la Junta de Andalucía a cuenta de este extremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios