FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

El alcalde asegura que el padrón sobrepasa ya los 50.000 habitantes

  • La cifra supera en un millar de personas el dato oficial del INE

Utrera ha logrado su objetivo de entrar en el grupo de los grandes municipios andaluces. Según los datos aportados ayer por el alcalde, Francisco Jiménez, la localidad ya cuenta con más de 50.000 empadronados. En concreto, son 50.202, una cifra que hasta ahora sólo habían superado en la provincia Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, además de la capital, y es fruto de la campaña emprendida con el lema de Empadrónate. Contigo seremos 50.000 habitantes.

Y es que este dato se verá reflejado muy pronto, si obtiene el aval del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ingresos que el Ayuntamiento recibe de las arcas del Estado para prestar los servicios básicos a la población, que aumentarán en unos 600.000 euros al año, según los cálculos municipales.

No obstante, antes de que ello sea una realidad, el Ayuntamiento tendrá que cotejar todavía sus cifras con las del INE. En el padrón oficial que se publicó a nivel nacional el pasado 28 de diciembre, Utrera aparece con 49.135 vecinos de derecho, casi un dos por ciento más en el del año 2007 pero 1.067 menos que los que el Ayuntamiento tiene recogidos a 1 de enero de 2008.

El regidor explicó que esta cifra tiene que ser contrastada ahora por el INE, para obtener el número definitivo tras detraer a los extranjeros que no poseen la residencia y que deben renovar su empadronamiento cada cierto tiempo, las defunciones, así como los cambios de residencia.

Jiménez precisó que, normalmente, el INE rebaja anualmente el censo de Utrera entre 50 y 70 habitantes de media "por lo que creemos que una vez eliminadas estas bajas, habremos superado los 50.000 habitantes". La campaña de empadronamiento, que arrancó cuando se contaba con más de 49.800 vecinos, ha tenido buenos resultados, puesto que se han logrado durante el pasado año un total de 130 nuevos empadronamientos, algo que "es la mejor manera de cerrar un año en el que hemos celebrado el V Centenario de Consolación".

El primer edil destacó que si las arcas del Ayuntamiento de Utrera recibieron en torno a diez millones de euros el pasado año, para 2008 se obtendrán unos ingresos de 600.000 euros más, por lo que se mostró "más que satisfecho". A lo largo de los últimos años, Utrera no ha dejado de aumentar en población. Oficialmente, lo hizo en un 1,67 por ciento entre 2006 y 2007 y en casi un dos por ciento entre 2007 y 2008, según los datos del INE de este año y sin contar a los que viven en el municipio sin empadronarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios