Provincia

El alcalde modificará ahora el jardín ocupado por la Escuela de Hostelería

  • El edil quiere cambiar la calificación del suelo, aunque defiende la legalidad de las obras

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), convocará un Pleno extraordinario en marzo para iniciar el cambio de calificación del suelo en el que se levanta ya la estructura de la futura Escuela de Hostelería, sobre los sistemas generales de espacios libres del residencial El Mirador de Sevilla. La intención es que la bolsa pase a ser de Servicios de Interés Público y Social, en el que tendría cabida un edificio como el que está construyendo un consorcio del que forma parte el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe -promotor de las obras- y la propia Junta, a través de la Consejería de Empleo.

Aunque el regidor insistió ayer en que no tienen "dudas" de la legalidad de las obras, lo cierto es que el cambio se inicia después de que un grupo de vecinos de la urbanización presentara una queja al Defendor del Pueblo, admitida a trámite, por la ocupación de 3.000 metros destinados a jardines y en los que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua) y las normas urbanísticas de la zona, sólo tendrían cabida "instalaciones deportivas al aire libre, quioscos, bares y equipamientos culturales al aire libre". En la respuesta a la queja, el Ayuntamiento hizo un lectura más flexible de esas normas y defendió que el uso es compatible. Los mismos propietarios, a los que el inmueble les privará de las vistas de este balcón natural del Aljarafe, denunciaron el caso a la Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que inspeccionó la zona, abrió un expediente y requirió información al gobierno local.

Ceba negó que el cambio de la calificación se haya iniciado a instancias de la Junta -a la que ha remitido la documentación que le solicitó- para legalizar el inmueble, y subrayó que ya estaba previsto en el PGOU que está en Avance.

En el Pleno se aprobará el cambio de uso de otra parcela junto al colegio del Señorío de Guzmán para un campo de fútbol y de una tercera junto a la guardería para un centro de Salud, modificaciones que, según adelantó, supondrán una adaptación parcial a la Loua por razones de interés público.

Pero, en el caso de la parcela de la Escuela de Hostelería, que incluye un restaurante abierto al público en el que los alumnos harán las prácticas, el proceso para cambiar de uso de sistema general de espacios libres no es tan sencillo. Para llevarlo a cabo debe pronunciarse antes el Consejo Consultivo de Andalucía, máximo órgano de consulta de las administraciones públicas de la comunidad autónoma, puesto que el cambio facilitará un uso lucrativo de este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios