FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

En la cárcel de Morón de la Frontera

Varios heridos y un detenido en la protesta de funcionarios de prisiones

  • Los concentrados intentaron cortar la carretera de acceso a la cárcel y la Policía Nacional lo impidió.

Altercado a las puertas de la cárcel de Morón

Los encontronazos que se produjeron este jueves con la Policía ante la cárcel de Morón, durante la concentración de funcionarios de prisiones para pedir la equiparación salarial con Cataluña, se saldaron con varios heridos (manifestantes y agentes de policía) y un sindicalista detenido. El sindicato de funcionarios de prisiones (Acaip) ha culpado a la Policía Nacional y asegura que, durante la protesta, se produjeron "cargas" injustificadas. Los agentes, por su parte, defienden que emplearon una "fuerza proporcionada" y sólo cuando parte de los funcionarios que protestaban intentaron cortar del todo la carretera que sirve de acceso a la cárcel, algo para lo que no tenían autorización.

Los funcionarios se están concentrando cada jueves para pedir que su salario se equipare al de sus homólogos en Cataluña (que tiene la competencia de prisiones transferida), en una movilización que apoyan Acaip, CCOO y UGT. En un comunicado, el delegado nacional de Acaip, José Luis Pascual, aseguró que se produjeron "cargas policiales" contra los manifestantes, que causaron dos heridos "graves" y "varios leves", cuando los funcionarios concentrados intentaron cortar los dos carriles del vial de acceso al centro.

Uno de los heridos durante el altercado. Uno de los heridos durante el altercado.

Uno de los heridos durante el altercado. / M.G.

Pascual señaló que uno de ellos tiene un ojo afectado "y no sabe si lo llegará a perder". En la concentración había varios centenares de funcionarios y, según su testimonio, en un momento dado, la policía "sacó las porras y la empredió a golpes con nosotros". La persona que fue detenida es el delegado sindical en la provincia de Sevilla, que fue trasladado a las dependencias de la policía en Morón de la Frontera.

Por su parte, la Policía Nacional aclaró que tuvo que actuar porque los concentrados no tenían autorización de la Subdelegación del Gobierno para cortar los dos carriles de la carretera de acceso al centro penitenciario. Pese a ello, durante la protesta "arremetieron" contra el dispositivo policial de seguridad para lograrlo. Aún así, la Policía insiste en que sólo hubo una "fuerza proporcional" para intentar evitar el corte del tráfico, sin carga policial. Fuentes de la Policía Nacional detallaron que los manifestantes sólo estaban autorizados para cortar uno de los dos carriles.

Para evitar el corte y restablecer el orden "repelen la agresión, haciendo uso de una fuerza proporcional, sin llevarse a cabo carga policial", añaden las fuentes policiales, que aseguran que también hay tres agentes entre los heridos, que fueron atendidos en primera instancia en el lugar. En cuanto al detenido, la Policía asegura que estaba previsto que fuera puesto en libertad con cargos ayer, tras prestar declaración en sede policial.

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla, junto a los del resto del país, han protagonizado concentraciones, que se prolongarán hasta el 25 de mayo, en demanda de equiparación salarial para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios