bollullos de la mitación

La apertura de la guardería municipal sin estrenar vuelve a quedar en suspenso

  • La oposición bloquea la creación del servicio El PP defiende que ya hay plazas y pide otro uso que, según el alcalde, no es posible

El gobierno local de Bollullos de la Mitación, formado por IU y el PSOE, no logró aprobar en el Pleno del Ayuntamiento del pasado miércoles la creación del nuevo servicio de guardería, un trámite necesario para abrir el próximo curso el centro municipal, construido con fondos públicos y que está terminado y sin estrenar desde hace dos años. El PP y la edil no adscrita (que dejó el grupo socialista) votaron en contra, en un intento de que el centro no se ponga en marcha de momento o se destine a otros usos, ya que, según defendió el PP durante el Pleno, la demanda está cubierta ahora. Incluso podría perjudicar a otros cinco centros privados con plazas concertadas que funcionan en el municipio.

El alcalde, Fernando Soriano (IU), advirtió de las graves consecuencias que puede tener este "bloqueo" por parte de la oposición. Por un lado, peligra el concierto que se ha firmado con la Consejería de Educación, para un total de 41 plazas, y el canon de entre 6.000 y 7.000 euros que tenía previsto ingresar el Ayuntamiento por la gestión indirecta del servicio, a través de una empresa. La gestión directa, como había reclamado también la oposición, no es posible, por la ley de estabilidad presupuestaria y otras medidas de control del gasto público.

Pero Soriano advierte además que la Junta de Andalucía podría reclamar al Ayuntamiento la subvención aportada, específicamente y con carácter finalista, para la construcción de un centro de Educación Infantil de este tipo. Paradójicamente, fue el anterior gobierno local del PP el que la pidió y el que firmó el convenio para la construcción del centro en septiembre de 2011, aunque ahora haya votado en contra de la apertura. En concreto, la Junta aportó el 95% de los 300.000 euros que costó la construcción y el Ayuntamiento, el 25% restante.

El regidor asegura que así se lo han advertido los propios servicios jurídicos de la Diputación, a los que ha consultado sobre la nueva situación, y que a esa cifra habría que sumar los intereses de cuatro años, que complicarían aún más la situación financiera del Ayuntamiento. Insiste en que tampoco es posible, como se pide, destinar a otro uso un edificio concebido y equipado para impartir el primero ciclo de Educación Infantil. Dejarlo cerrado conlleva gastos de mantenimiento y deterioro, por lo que calificó de "irresponsable" el voto de la oposición.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bollullos se plantea qué hacer con este edificio una vez terminado. En mayo de 2014, la junta de gobierno local presidida por Francisco Godoy (PP), también acordó poner el centro "a disposición" de la Delegación de Educación para que lo gestione, en tanto que entendía que con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya no era su competencia. La Junta lo rechazó y luego el PP matizó que esa cesión era sólo "una hipótesis" en la que se insistiría sólo si la Administración andaluza no firmaba un convenio con el Ayuntamiento para concertar las plazas y hacer viable la gestión municipal directa. El convenio se ha conseguido pero la apertura sigue en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios