DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentro Digital

La autovía de acceso norte a Sevilla estará "terminada" en este mandato

  • El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, ha respondido en la redacción de Diario de Sevilla a los internautas abordando un amplísimo abanico de temas relacionados con los barrios de la localidad, su tejido empresarial y su conexión metropolitana.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, está en Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web del periódico.

Fernández, que en las pasadas elecciones municipales sucedió en la alcaldía a Enrique Abad tras ser primer teniente de alcalde la pasada legislatura, tiene ante sí determinantes retos para el desarrollo de una localidad que roza los 35.000 habitantes y espera tener 50.000 en diez años.

1. Carlos Javier: ¿Qué opina usted de que al pueblo al que gobierna le llamen el pueblo de la peste, donde hay que taparse la nariz al pasar?. ¿Que va a hacer usted en su mandato al respecto para que esto cambie?

Evidentemente a La Rinconada se le conoce no sólo por la cuestion que planteas en la pregunta, sino por otras muchas bondades que han posibilitado que seamos reconocidos como un pueblo vanguardista en muchos sentidos. La cuestión que me planteas es un asunto que no sólo nos preocupa sino que también nos ocupa y esperamos que podamos darle solución en los proximos años, como mínimo intensificando los controles medioambientales o buscando otras fórmulas que estamos analizando en estos momentos.

2. Mari Carmen Jiménez: Soy vecina de la Barriada de Santa Caridad y siento que somos como de segunda división y se lo explico. Todas las inversiones van para la zona del cáñamo y aquí parece que no somos San José, solo tenemos MUY MAL OLOR DIARIO de la fábrica y dejadez por parte del Ayuntamiento. ¿Que va a realizar en su mandato en esta zona del barrio?  

Querida Mari Carmen. Tengo que decirte que respeto tremendamente tu opinión pero no la puedo compartir ya que considero que la zona en la que vives tiene importantes servicios en todos los ámbitos deportivos, sanitarios, etc. De todas formas vamos a dar un salto cualitativo en lo proximos años con la nueva guardería municipal que ya se construye, la descentralización del centro de salud con la apertura del nuevo y sobre todo el compromiso de que en los terrenos de la Feria se ubicara un gran parque en cuyo diseño queremos la maxima participacion vecinal.

3. Jesús. Soy un futuro vecino de San José y me gustaría saber si la línea 3 de metro realmente llegará a La Rinconada o si lo que llegará será un tranvía que nos obligará a transbordar en San Jerónimo o Pino Montano. También saber si se prevé alguna mejora en la frecuencia de paso de la línea de cercanías.

Tal y como recoge el Plan Intermodal de Transporte aprobado por la Junta de Andalucía, la línea 3 de Metro llegará a La Rinconada a través del tranvía. Evidentemente, una vez conectado con Sevilla habrá que hacer los correspondientes transbordos para buscar los destinos de los ciudadanos. En cuanto al asunto de cercanías, decirle que Renfe licitará antes del verano la segunda estación del cercanías de la localidad, ubicada en el Polígono El Cáñamo, y que será ese el momento de analizar las posibles reestructuraciones de servicios de cara al futuro.

4. José Miguel: Me gustaría saber, ¿Cuándo se empezara a hacer el viaducto que unirá La rinconada con Alcalá del Río? Y en su defecto ¿Qué se hará para que los coches no pasen a velocidad tan rápida por la avenida de la Constitución al final del pueblo, salida Alcalá del Río, en la cual han muerto ya varias personas?

El expediente de expropiación previo a la licitación de estas obras ya ha sido aprobado por la Consejería de Obras Públicas y esperamos que una vez cubiertos estos trámites la licitación se produzca en los próximos meses. Mantengo el compromiso de que en el último trimestre del año habrá obras en la segunda fase de la autovía y por lo tanto en la construcción del viaducto. La situación de la carretera hacia Alcalá del Río quedará definitivamente resuelta con esta inversión relativa a la autovía.

5. Ramón Moreno: ¿Hay algún proyecto para reseccionar por el ayuntamiento el polígono industrial Nacoisa, o traslado? Otra sería si existe un proyecto para poner el MercaSevilla en la finca de Majaloba. Gracias.

El PI Nacoisa y su entorno va a sufrir en los próximos años un importante crecimiento que posibilitará convertirlo en uno de los polos industriales más importantes de Andalucía (MercaSevilla, nudo logístico de transportes de Andalucía, etc.). En ningún caso el Ayuntamiento estudia la recepción de estos parques empresariales. Sí abogamos por la formación de entes privados de conservación que permitan una gestión más eficaz de los espacios empresariales.

6. José Borja. Don Javier, me gustaría saber si va arreglar la situación de la calle Ensueño, por el exceso de velocidad y ruidos. A ver si puede poner pasos de peatones a la altura de la tienda Colorines y poner bolas de acero en las aceras para que los coches no suban en ellas. Un saludo.

Querido Borja. Ya te he manifestado en alguna ocasión que el problema de la velocidad no es un problema exclusivo de la calle Casa del Sueño, sino que es un problema que afecta también a otras vías. Para ello estamos estudiando la posibilidad de incorporar algunos vehículos, de común acuerdo con la DGT, que tengan instalados sistemas de control a través de radares de la velocidad. En cuanto a tu otra petición, tomo nota de la observación para trasladarla a los servicios correspondientes.

7. paciente job. Quisiera saber, si tiene la información correspondiente, la fecha de terminación de las obras en La Jarilla. Tenía un plazo de 14 meses y ya vamos por 24. . . y lo que te rondaré morena. Gracias.

Como bien sabe, los posibles retrasos han sido debidos a desajustes entre la empresa urbanizadora y su propia comunidad de propietarios. Espero que una vez resueltos estos problemas y resueltas también cuestiones pendientes con Emasesa, las obras puedan continuar a un ritmo adecuado que permita que antes del verano puedan disfrutar de su nueva urbanización.

8. Gloria Pérez. Me gustaría saber cómo marcha la obra de la autovía y qué plazos se barajan.

Querida Gloria. Te remito a la respuesta dada a José Miguel y decirte que todo está en marcha, iniciada la expropiación y licitación y comienzo inminente de obras.

9. Estefania Martín. Soy una joven rinconera interesada en saber cuándo podremos acceder a vivienda protegida en los terrenos de la Unión. Muchas gracias.

Tenemos un plan de vivienda joven que permitirá construir en estos cuatro años más de 800 viviendas protegidas. Sólo en este año serán más de 200 las solicitudes que verán la luz. En cuanto a Pago de Enmedio, decirte que continuaremos la tramitación en el mes de marzo y que mi intención es que a final de año pudiéramos licitar las obras que nos permitan construir la ciudad que todos queremos.

10. Ramón. Quisiera saber cuándo se podrá acceder a la N-IV (Factory, Aerópolis, etc) directamente desde el pueblo, ¿Habrá que esperar 10 años para el ultimo tramo de la SE-40 ? ¿O hay previsto hacer algún acceso antes? ¿Por qué hacen polígonos industriales y no ponen antes un acceso directo desde el pueblo? Hay que hacer mas de 15 kilómetros para poder acceder a esa zona de La Rinconada.

Evidentemente, los Parques Empresariales de la N-IV no son espacios empresariales locales, por lo tanto su atractivo no hay que buscarlo en las comunicaciones desde el municipio sino más bien en las comunicaciones desde la capital y desde otras provincias andaluzas y nacionales. Espero que la SE-40 avance a un buen ritmo en los próximos años, ya hay un buen número de tramos bien en obras bien licitándose o bien en proyecto, y que además la segunda fase de la autovía nos permita poder conectar directamente desde el municipio.

11. Cristóbal García. ¿En qué situación se encuentra el proyecto de construir viviendas, dos hoteles, un Spa, un centro de alto rendimiento, un parque empresarial, campo de golf, etc. en los terrenos del cortijo de Majaloba?

Este es un proyecto que a corto plazo ha quedado descartado por desavenencias con el POTA, puesto que creaba un núcleo aislado de población. De todas formas es un proyecto que en un futuro podría ser analizada su recuperación.

12. Carlos Morcillo. Ya es sabido que la azucarera cierra después de esta campaña, pero ¿qué pasa con la alcoholera? Me preocupa porque ésta es muchísimo más molesta que la azucarera, ya que son 365 días, 24 horas, de olor continuo, de ruido para los vecinos del entorno y por supuesto peligro por el almacenamiento junto a las viviendas de miles de litros de alcohol puro.

Querido Carlos. Como bien sabes estamos en un momento delicado en cuanto a todo lo relativo a la azucarera. En estos momentos trabajamos en varios frentes. El primero, el del plan social para intentar dar respuesta a los trabajadores afectados, pero ten la tranquilidad de que también estamos trabajando en los temas de reindustrialización y en los temas medioambientales, que te garantizo que para nosotros serán prioritarios en el corto y medio plazo.

13. Alberto. ¿Para cuándo se prevé la terminación de la segunda fase de la autovía? ¿Por qué se ha permitido la monstruosidad del viaducto de esta fase cuando lo ideal (y más caro) hubiera sido el soterramiento? El viaducto sigue dividiendo el pueblo porque sus bajos sólo servirán de basurero, asentamientos ilegales y demás ¿Cómo prevé solucionar estos inconvenientes? ¿Veremos lo mismo que vemos bajo el viaducto del alamillo?

La autovía estará concluida en esta legislatura. Para nosotros, en el diseño del viaducto ha tenido una gran importancia no solamente la estética, sino también la funcionalidad. Te invito a que conozcas el proyecto de viaducto, puesto que la permeabilidad del mismo hará que esta zona quede perfectamente integrada dentro de la nueva ciudad. Toda la parte baja quedará perfectamente incluida dentro del gran parque de La Unión y no descartamos tampoco hacer otros diseños que nos permitan evitar todo lo que mencionas en tu pregunta.

14. Carlos Alberto. Señor alcalde, ¿va a permitir usted una alcoholera en el pueblo? Está usted informado de la ilegalidad de su situación junto a viviendas y de los inconvenientes que va a producir?

Como bien sabes, la alcoholera no es un proyecto ni de nueva construcción ni de reciente construcción, es un proyecto antiguo que ha crecido a la vez que la propia azucarera. De todas formas conozco los inconvenientes y las incidencias medioambientales que la planta de destilería trae para el municipio, y en base a ello te remito a que el tema no solamente nos preocupa sino que también nos ocupa y que intentaremos darle una respuesta adecuada para satisfacción de los vecinos.

15. Manuel Velázquez. El Majuelo ha sido un descubrimiento, ¿para cuándo la ampliación y más actividades que aprovechen el río?

Efectivamente, El Majuelo ha sido un revulsivo. En cuanto a la ampliación ya tenemos un principio de acuerdo para adquirir doce nuevas hectáreas que nos permitan la ampliación. Espero que a lo largo de este año, a través del Plan de Acción Turística de Gran Vega, podamos incorporar recursos para su ampliación. Ahora mismo nos encontramos redactando el proyecto básico y anteproyecto de la actuación.

16. cristóbal garcía. ¿Por qué se ponen trabas a los que quieren crear puestos de trabajo por cuenta propia? Tengo entendido que usted conoce el caso. El trabajo de los políticos (administradores públicos) deben empezar después de las elecciones. No basta con dar la mano a todo objeto viviente y repartir flores. Ruego si tiene a bien se ponga en contacto conmigo y le recordaré el tema.

Estimado Cristóbal. Me gustaría que me ampliaras la información sobre el tema que comentas, puesto que el empleo y la creación de empresas es para mí una importante prioridad.

17. Luis Rueda. ¿No le parece excesivo que aparezca usted con una media de 20 fotografías en cada número mensual del periódico TN, que se dice municipal, y realmente está para el autobombo y la propaganda de usted y de sus concejales, publicidad que se la pagamos todos los contribuyentes? En esto se parece usted al anterior alcalde, se ve que 'Tomó Nota' de su compañero.

Ni me preocupa ni cuento las veces que el alcalde sale en la revista municipal. Lo único que me preocupa es que nuestro periódico sea objetivo y que cuente como dice nuestro eslogan 'las cosas claras'.

18. Luis Rueda. ¿Qué medidas va a tomar usted ante la situación en la que se encuentra el centro de mayores? ¿Valora bien dicho servicio público? Se han producido robos de dinero a personas residentes en el centro, han estado dos semanas sin agua caliente. Los familiares han llevado el caso a la Junta, denunciando también la falta de personal. ¿Quién es el responsable de todo ello?

Evidentemente, el centro está gestionado por la empresa Vitalia, que tiene una concesión por parte de la Junta de Andalucía. En las últimas semanas hemos recibido algunas quejas que hacen referencia a algunas de las cuestiones que me planteas, y en base a ellas he dado instrucciones para que con carácter urgente se reuniese la comisión de seguimiento en la que el Ayuntamiento está presente. Espero que estas cuestiones se hayan resuelto y de todas formas hemos informado a la Junta de Andalucía de cuantas incidencias se pudieran haber producido. En cualquier caso, mi valoración sobre el servicio es positiva porque son más de 150 personas las que lo utilizan y es un servicio que como comprenderá no está exento de dificultad.

19. José Luis. Me gustaría saber si se le va a dedicar por fin un poquito de interés al Medio Ambiente en este municipio. Parece que lo del calentamiento global va bastante en serio y creo que la Azucarera-Alcoholera que tenemos aquí ayuda poco gracias a que nadie se preocupa por regularizar esta situación. Los olores y ruidos que se viven aquí todos los días desde hace años son insoportables.

En cuanto a la primera parte de la pregunta, te remito a respuestas dadas con anterioridad. De todas formas, te digo que para nosotros todo lo relativo al cambio climático es prioritario. Es por ello, entre otras cosas, por las que vamos a poner en marcha un ambicioso plan de movilidad urbana con nuevo apeadero de Renfe, segunda línea del microbús interurbano y primeros tramos de carriles-bici en el interior del municipio en aras a corregir el abusivo uso del vehículo privado.

20. Rosalina Martín. Mis preguntas van en dirección al mayor problema de este municipio: la Azucarera-Alcoholera. ¿Le parece normal que las viviendas estén casi pegadas al muro de la fábrica? ¿Le parece correcto que no podamos casi ni respirar por culpa de los olores de las balsas que tenemos a escasos 300 metros de las casas? ¿Encuentra digno que salte de mi cama (alterando mi sueño) en plena noche a causa de los ruidos producidos por la actividad que allí se genera?

Nuevamente, te remito a la respuesta dada a anteriores vecinos. Quiero decirte que en la situación de la azucarera, el Ayuntamiento trabaja en la dirección de intentar solucionar no sólo el problema que se ha presentado a los empleados sino también poner medios definitivos a la situación de la alcoholera y sus problemas medioambientales, de común acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente.

21. josé borja. A ver si puedes arreglar los jardines de la calle Venus paralela a la calle Fragua y Naranja y Limones. Está sucia, drogas y motos, caca de perros y meadas, acerar los jardines... Un saludo, deus.

Tomo nota de tu ruego y lo derivo al departamento de Vía Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana. De todas formas, no creo que en un sólo espacio se den tal cúmulo de problemas a la vez. Un saludo.

22. Marcos Vázquez. Soy un ciudadano de Sevilla capital, y tengo intención de adquirir mi primera vivienda. Su localidad es mi preferida para irme a vivir ya que en la capital, los altos precios hacen inaccesible por ahora la adquisición de una vivienda. ¿Habrá posibilidades para aquellas personas que no somos vecinos de su localidad de trasladarnos a La Rinconada y tener acceso a una vivienda de protección oficial? Muchas gracias.

En primer lugar, quiero agradecerte y felicitarte a la vez por tener a La Rinconada como preferencia a la hora de construir tu proyecto de vida familiar. En ese sentido quiero decirte que evidentemente la política de vivienda protegida tiene necesariamente que atender en un principio a la demanda local existente que proviene de un estudio de necesidades. Una vez cubierta esta demanda local, sin duda alguna La Rinconada será lo suficientemente hospitalaria como para poder recibir a todos los ciudadanos que se decidan a construir nuestro futuro.

23. Luis A. Rivera. ¿Qué proyectos de futuro, industriales y/o de servicios, tiene para su localidad para el fomento de la creación de empleo?

La creación de empleo y el asentamiento de iniciativas empresariales es consustancial al futuro que queremos para nuestro municipio. Puedo citarte una cantidad importante de proyectos industriales para los próximos años, destacando la ampliación de Aerópolis, el nudo logístico de transportes o el desarrollo de Los Cáñamos III y IV. Una vez desarrollados estos parques empresariales, La Rinconada se convertirá sin duda en un polo industrial de referencia en el ámbito andaluz y por consiguiente un lugar idóneo para las oportundiades del empleo.

24. Manuel M. Sánchez. Soy vecino de Sevilla capital, pero tengo familia en San José de la Rinconada, mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo pueden vivir los ciudadanos de San José con la peste que hace en el pueblo? El 99% de las visitas a San José prácticamente salgo mal cuerpo del mal olor que produce, creo que la azucarera o alcoholera que hay allí instalada. ¿Qué va a hacer en su mandato al respecto?

Creo que la pregunta está lo suficientemente contestada. Es un problema urgente y prioritario que abordaremos con toda la responsabilidad.

25. Carlos Morcillo. Señor alcalde, ¿cuándo comienzan las obras del parque donde actualmente esta la Feria? ¿Cuándo esta prevista la fecha de finalización?

Como entenderás, querido Carlos, antes del inicio de estas obras es necesario no sólo el diseño sino el traslado del Real de Feria. Será entonces cuando podamos ponerle fecha de inicio y de finalización, pero creo que ahora mismo lo verdaderamente importante es el compromiso político de que en esos suelos no se construirán viviendas sino que el mismo será reservado a esparcimiento y a ocio para una zona prioritaria para mí como es Santa Cruz y Santa Caridad.

26. lrene. Señor alcalde, por experiencia propia y ajena venimos observando que el Consistorio ha incrementado las sanciones considerablemente, a veces de manera totalmente abusiva, ya que entre pagar una multa y meterte de juicio, sale más barato lo primero y así os dejamos pasaros varios pueblos. ¿Puede usted contestar objetivamente, en cuanto se han incrementado desde que llegó su equipo al Ayuntamiento, las sanciones?

Estimada Irene. No hay ninguna directriz política para incrementar por el simple hecho de incrementar el número de sanciones, ni tampoco ningún tipo de afán recaudatorio. Trabajamos más por prevenir, por informar y por tareas disuasorias, aunque no te discuto que la Policía Local y los agentes medioambientales tienen la obligación de hacer cumplir las ordenanzas municipales en cuestiones de tráfico y medioambientales, y en los vecinos está la obligación de cumplirlas para poder disfrutar de un municipio más acogedor y más cómodo.

27. Juan Perea. Buenas tardes alcalde. Primero que nada, agradecerle que haya devuelto la humildad al Ayuntamiento tras años de soberbia política y personal. Mi pregunta es la siguiente: ¿tendremos por fin una piscina cubierta en La Rinconada pueblo o habrá que seguir yendo a la de San José?

Querido Juan. En fechas recientes hemos aprobado el Plan de Instalaciones Deportivas 2008-2011 por valor de 7,5 millones de euros y le puedo decir que entre las seis actuaciones previstas se incluye la construcción de una piscina cubierta en el núcleo de La Rinconada valorada en casi tres millones.

28. Miguel Morán. Hola alcalde, he oído rumores de un nuevo programa de viviendas protegidas. Espero que no se quede en eso y que preste atención a un colectivo desfavorecido como el de las personas con renta media, que por una cosa u otra siempre nos dejan fuera. Tal como están las cosas me veo viviendo en una tienda de campaña. . . ¿Qué me dice al respecto?

Efectivamente, nuestro plan de vivienda joven pondrá en circulación más de 800 viviendas, y no te quepa la menor duda que los sectores de renta media (entre 1,5 y 2,5 el salario mínimo interprofesional) será uno de los sectores prioritarios en cuanto a las ofertas de viviendas para los próximos años. Quiero anunciarte que el próximo mes de abril ya pondremos en marcha las primeras 60 viviendas de las casi 200 que verán la luz en 2008.

29. Marga Fernández. ¡Buenas Javier! Soy vecina de San José y ya estoy un poco harta de oír los rollos de la ‘unión’ que nos vendió el antiguo alcalde cuando sólo veo un mástil entre naranjos. ¿¿¿Habrá nuevos parques o viviendas y recinto ferial???. . . SALUDOS

Querida vecina. La colocación del mástil fue una cuestión simbólica que pretendía sellar un compromiso político para el futuro. En ese sentido, quiero decirte que el proyecto de La Unión está más vivo que nunca, que en marzo continuaremos con la tramitación de los suelos y que espero que el primer equipamiento del Pago de Enmedio pueda estar iniciado antes de mediados de año. También quiero decirte que no tengas la menor duda de que vamos a construir una gran ciudad, con nuevos parques, con viviendas y con ese recinto ferial del que hablas, que será también una señal inequívoca de la unión física entre ambos núcleos. Ten confianza. Estamos en ello.

30. juan sin miedo. Señor alcalde, le parece ético cobrar los honorarios que cobran usted y su personal de confianza, para desempeñar un cargo público dentro de un contexto de efectuar un bien a la comunidad? Porque eso se supone que es su trabajo, ¿no?

Con el debido respeto, no es una cuestión de ética sino de lógica y de sentido común. Tanto el alcalde, su equipo de gobierno y el personal de confianza tienen unos sueldos razonables para la responsabilidad de conlleva dirigir un municipio con 35.000 habitantes, más de 500 empleados públicos y 72 millones de euros de presupuesto. Abogo por cargos públicos bien remunerados, con salarios dignos acordes al desempeño y a la responsabilidad.

31. tarazonero. Señor alcalde: desde Tarazona, la gran olvidada del municipio, estamos trabajando con mucho ahínco para sacar este proyecto a flote, cree usted que esta legislatura (o antes) tendremos los frutos que todos queremos? ¿Y para cuándo un parquecito para los niños, después de solicitarlo tantas y tantas veces?

Es indudable que la distancia con Tarazona ha sido un hándicap histórico. Quiero valorar muy positivamente el trabajo y la dedicación que habéis hecho desde la comunidad de propietarios. Ello, unido a la voluntad política, ha permitido que hoy estemos más cerca de conseguir vuestro sueño. Esperamos en breves fechas tener los proyectos tanto de urbanización como de reparcelación que me consta que estáis trabajando y que son necesarios para que lo antes posible podamos empezar con las tareas de urbanización. Contáis con mi apoyo y estoy convencido de que en estos años veremos resultados.

32. Ana María. Señor alcalde, ¿para cuándo la ordenanza municipal de telecomunicaciones que nos prometió en 2003 su partido PSOE? ¿Piensan crearla en esta legislatura?

Estamos trabajando desde el departamento de Medio Ambiente en su análisis y en sus consecuencias, y sobre todo en la capacidad para poder gestionarla. No se trata tanto de crear nuevas herramientas burocráticas y procedimientos que después no seamos capaces de cumplir.

33. Isabel. Quisiera agradecer antes de nada que responda nuestras preguntas. Soy vecina de Santa Caridad y tengo un bebé que pronto irá a la guardería, pero ¿por qué la construyen a 150 de una alcoholera que fabrica 50 millones de litros de alcohol al año? ¿Nuestros hijos están seguros allí con el peligro latente, los gases y el ruido continuo? ¿Quién nos lo garantiza?

La guardería se construye sobre una parcela de equipamiento público y lógicamente su puesta en funcionamiento tendrá todas las garantías que tiene que tener una instalación de estas características, donde serán cientos de alumnos los que se eduquen anualmente. Evidentemente reitero que estamos preocupados y ocupados con las cuestiones medioambientales y lógicamente la puesta en marcha de la guardería tendrá todos los informes preceptivos.

34. Victoria Kent. Señor alcalde, veo que las preguntas parecen casi puestas para desarrollar su verborrea política y lucimiento personal, mi pregunta va encaminada a que nos explique a los rinconeros por qué de nuestros presupuestos tiene que salir dinero para construir una casa cuartel de la Guardia Civil. ¿Eso no es competencia del Ministerio de Interior? ¿No es algo contradictorio, y sobre todo innecesario?

No comparto que invertir en seguridad sea algo innecesario. Hoy por hoy, la Guardia Civil es un cuerpo y fuerza de seguridad del Estado, y en la coordinación con la Policía Local está sin duda el poder construir un municipio seguro. ¿No te parece que construir una central de seguridad conjunta mejorará la coordinación? ¿No crees que el que La Rinconada cuente con en torno a 120 agentes de seguridad significará una mayor seguridad para los ciudadanos? Yo creo que sí y por eso, y porque consideramos que la seguridad ciudadana es un derecho más, vamos a invertir en este servicio público.

35. Feriante forever. Hola, a mí la Feria de la unión me parece algo absolutamente innecesario. San José nació de un hecho histórico como la celebración de una romería y su Feria responde a ello. ¿Por qué romper con la tradición en una época en que todos queremos preservar aquello que nos caracteriza?

Históricamente, nuestros recintos feriales han sufrido traslados a zonas más cómodas sin que por ello se haya visto en peligro ni la nostalgia, ni la historia, ni mucho menos la diversión. En el caso que nos ocupa se trata, además de buscar un recinto más cómodo, de unir no sólo los recintos feriales de ambos núcleos sino también de unir ciudadanos. Estoy convencido de que tendremos una gran Feria y que tú, Feriante forever, disfrutarás tanto o más que en la Feria actual.

36. Mila. ¿¿¿¿50.000 habitantes???? Pues mucho tendrán que crecer las infraestructuras sanitarias o educativas, porque dudo que este pueblo pueda acoger a tanta gente. . .

Estoy de acuerdo contigo. Tendremos que crecer todo aquello que seamos capaces de mantener. Primero tienen que estar garantizados los servicios públicos antes de planificar ningún crecimiento. Esta ha sido y será una condición sine qua non en La Rinconada.

37. Rinconete. Señor alcalde: soy vecino de San José y no tengo coche, trabajo en una empresa ubicada en el Cáñamo III, todos los días tengo que jugarme la vida subiendo y bajando el puente. para poder acceder al polígono. ¿cómo se puede hacer un polígono industrial si ni tan siquiera hacer un acceso para peatones? No me diga que está previsto hacerlo para dentro de dos o tres años, porque no es lógico que se cree un polígono y sólo se pueda acceder con el si tienes coche o moto.

Evidentemente, lo que planteas es una importante realidad y una preocupación para mí como alcalde. Actualmente, tenemos ya el proyecto de ampliación terminado y esperamos que en unos meses Renfe nos dé el visto bueno para iniciar las obras que nos deben permitir solucionar no sólo el problema que planteas sino también el paso de vehículos.

38. Ralr. ¿¿¿Por qué llamándose de primer apellido Fernández de los Ríos, aparece como Javier Fernández??? Mucho ánimo desde Sevilla y desde una casa que te admiran mucho.

Eso mismo me dice mi padre. Evidentemente, entiendo que será por una cuestión de comodidad o de costumbre, pero claramente mi primer apellido es Fernández de los Ríos y son muchos los que me conocen por mi apellido. De todas formas hay veces que el apellido se pronuncia completo y veces que cortado. Lo llamativo es que incluso a mí no me suena ya raro el 'Fernández'. Gracias por tus ánimos.

39. José Ángel. Estimado señor alcalde: demasiado hablar de La Rinconada sostenible, que si espacios verdes, que si PGOU por todas partes, pero lo único que yo veo es un arroyo que no tapan ni a la de tres. Y eso si es un autentico problema en San José. Ya me dirá usted.

Me alegro que me hagas esta pregunta, porque como puedes ver desde hace unos días las obras de soterramiento del arroyo Almonazar se han reanudado una vez resueltos los ajustes técnicos del proyecto. Te puedo garatizar, José Ángel, que estarás orgulloso, una vez que concluyan estos trabajos, de lo que va a significar para San José de la Rinconada desde todos los puntos de vista esta obra, que sin duda cambiará la fisonomía de nuestro municipio y que lo hará más sostenible y con mayor atractivo para el ocio, el esparcimiento y para la dispersión del tráfico.

40. Er Garri. Señor alcalde, ¿para cuándo está previsto que comiencen las obras de ejecución del tramo de autovía que unirá La Rinconada con Alcalá del Río? Ahora mismo es una rotonda lo que hay existente donde tienen que empezar. Y está previsto que esa autovía este iluminada como una vía interurbana o va sin iluminación? Ahora mismo arranca la iluminación desde Sevilla y a cierta altura, imagino que será cuando entra en el término de La Rinconada, no sigue. Gracias, y enhorabuena por todo.

Me remito a lo contestado con anterioridad en cuanto a que a lo largo de este año comenzarán las obras, cuyo expediente de expropiación ya ha se iniciado. Decirte que el tratamiento del viaducto será especial desde el punto de vista estético y funcional.

41. José Bernal.  Dígame por favor. ¿Cómo se ha permitido la construcción de viviendas en el barrio Santa Cruz y Santa Caridad por parte del PSOE, incumpliendo el Reglamento de Actividades Molestas y Peligrosas RD 2414/1961 de 30 de noviembre, el cual en su art. 4 prohíbe expresamente las viviendas, a menos de 2.000 metros de una empresa molesta y peligrosa como así está catalogada una Azucarera-Alcoholera en el presente reglamento?

Como comprenderá, todos estos planes parciales estaban aprobados, o por lo menos inicialmente aprobados, con anterioridad a la llegada al gobierno de mi persona y también de los distintos gobiernos socialistas. De todas formas, creo que en estos momentos es buen momento para tener esperanza y paciencia en los procesos que tenemos abiertos. Lamento profundamente los problemas que existen desde el punto de vista medioambiental, pero ahora toca abordarlo desde el conjunto. Reitero: primero plan social y en paralelo todas las cuestiones medioambientales.

42. Andrés Cortés. Señor acalde, soy de una Asociación de afectados de demoliciones, El Serafín. El actual PGOU a otras urbanizaciones se le ha reclasificado y no la nuestra, habiéndose quedado fuera. Le hemos dado nuestro apoyo en los últimos comicios. Le solicito si por parte de este Ayuntamiento se va ha modificar el actual PGOU, para darle legalidad a estas construcciones. Un saludo.

 Evidentemente no entra dentro de nuestros planes a corto plazo el modificar el PGOU para incorporar nuevas zonas que quedaron fuera de ordenación después de un análisis exhaustivo del territorio. Me consta que el delegado de Urbanismo trabaja en este asunto y que mantiene reuniones y contactos constantes con vosotros para buscar posibles salidas, cuya situación no está exenta de dificultad y usted lo sabe.

43. paqui. Vecinos de la zona de El Cáñamo Residencial tenemos que soportar todos los fines de semanas las barbaridades que hacen con sus motos y vehículos a toda pastilla por la avenida del Parque Dehesa Boyal ante la pasividad de la administración local. Se han solicitado badenes o regulación de pasos de peatones con semáforos. Hasta que no haya una víctima mortal no se van a tomar las medidas ¿Por qué? ¿Cuándo se va a combatir el vandalismo en esa zona?

Creo humildemente que no es cuestión de dejadez ni de pasividad por parte de la administración local. Nuestro trabajo busca el equilibrio entre la prevención, la concienciación y la persuasión, y la aplicación de las ordenanzas municipales de tráfico. Nos encontramos en algunos casos con algún que otro problema de vandalismo fruto de una sociedad compleja, problemas éstos que entre todos y con la participación ciudadana debemos abordar.

Gracias por todo. Deciros que todas estas respuestas son medidas, analizadas y que lógicamente se podrá ir viendo en el tiempo cómo se van haciendo realidad puesto que todas llevan intrínseca un compromiso político de alguien que sólo pretende ser un buen servidor público al servicio de los ciudadanos y en la búsqueda permanente de la solución a los problemas que más le preocupan.

Javier Fernández de los Ríos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios