Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tragedia en écija

Los bomberos de Écija tardaron cinco minutos en acudir, según un informe de la Diputación

  • El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios señala en un informa que la primera llamada de alerta se recibió a las 7.31 al Parque de Bomberos de Écija, que recibió un segundo aviso a las 7.34 del 112. A las 7.36 la Policía Local comunicó que los Bomberos ya estaban actuando.

Los bomberos de Écija acudieron al lugar donde se produjo un incendio en el que murieron seis personas cinco minutos después de recibir el aviso, según un informe del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Sevilla.

El documento, firmado por el oficial jefe operativo del SEPEI, y recabado por Efe, describe que a las 7.31 de la mañana del domingo se recibió una llamada en el Parque de Bomberos de Écija de un particular alertando sobre un incendio en una vivienda en la calle Haya.

Según el protocolo establecido para estos avisos, se comunicó "desde el teléfono del cabo de guardia de Écija" al parque central de la Diputación, en Sevilla, que un retén de los bomberos locales se dirigieron hacia el lugar del incendio.

El informe del SEPEI señala también que a las 7.34 horas se recibió una llamada del 112 en el Parque Central de Bomberos de la Diputación comunicando "el mismo siniestro".

Dos minutos más tarde, a las 7.36, el operador del Parque Central de la Diputación de Sevilla comunicó con la Policía Local de Écija "para recopilar información sobre la gravedad del siniestro" y esta le informó de que "ya están actuando los bomberos de Écija", quienes "estiman que tienen suficientes medios" y "no necesitan ayuda".

El mando operativo del SEPEI ha precisado que a las 8.32 "se le comunica al Parque Central el número de fallecidos" y que a las 12.40 "se retira el parque de Écija del siniestro".

En cuanto al "desarrollo de la intervención", el servicio provincial asegura que a las 7.31, "una vez recibida la llamada de un particular en el parque de Écija", salieron inmediatamente del parque tres bomberos y un cabo, que constituían la "dotación completa de guardia" en el parque astigitano.

Los bomberos salieron con un camión BUL (Bomba Urbana Ligera), dotada con todo el material para la primera intervención y 2.000 litros de agua, "alertando" asimismo al Parque Central y a la guardia localizada en Écija.

El informe del SEPEI concluye que los bomberos "respondieron inmediatamente" ante la primera llamada de alerta y que "el desarrollo del incendio" que observaron cuando llegaron al lugar del siniestro "hace suponer que el incendio llevaba bastante tiempo iniciado".

"Las dificultades de acceso o escape de la vivienda dificultaron la salida de las víctimas y el acceso de los bomberos", añade el informe del SEPEI, que destaca que la casa tenía unas dimensiones que favorecieron la "rápida evolución" del incendio.

El mando operativo de guardia del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios considera "la actuación de los bomberos del Parque de Écija como correcta y eficiente" y realizada "con gran profesionalidad".

La actuación de los bomberos provocó ayer varios incidentes con vecinos de las víctimas, que apedrearon uno de sus vehículos, al considerar que tardaron en llegar y no actuaron de forma adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios