Lora del Río

En busca de las migas

  • Visitantes procedentes de varias provincias andaluzas, de Badajoz e incluso de Madrid se acercaron ayer a Lora del Río municipio sevillano para degustar el plato tradicional

Miles de personas acudieron ayer a la tradicional degustación gratuita de migas de Lora del Río, que este año ya ha alcanzado su décima edición. Una vez más se alcanzaron los 1.600 kilos de migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato cocinado en España. El tiempo acompañó a los miles de visitantes, ya que el sol inundó la Caseta Municipal de Lora del Río, que es el lugar donde tuvo lugar dicha actividad organizada por la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y otras entidades privadas.

Al recinto ferial se acercó el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, así como una amplia representación de la corporación municipal loreña. La degustación de migas comenzó pasadas las doce y media de la mañana, y los verdaderos protagonistas fueron los visitantes procedentes de Sevilla capital y de diversos pueblos de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Badajoz, Córdoba y Granada. Hasta de Madrid llegaron viajeros dispuestos a disfrutar de su plato de migas.

La organización contó con más de 130 voluntarios loreños, que, junto a los miembros de la agrupación local de Protección Civil, velaron para que la jornada festiva transcurriera sin ningún tipo de incidentes y todos los visitantes pudieran degustar su plato de migas.

En cuanto a los ingredientes que se utilizaron para el cocinado de los 1.600 kilos de migas, en su mayor parte aportados desinteresadamente por entidades de la localidad, destacan más de 700 kilos de pan troceado, 600 litros de agua caliente, más de 150 kilos de aceite de oliva, 70 kilos de ajos, 150 kilos de panceta de cerdo y 40 kilos de sal. Se utilizaron tres grandes sartenes de dos metros de largo por un metro de ancho y 30 centímetros de alto, dos peroles grandes para freír los ajos, doce fogones y quince paletas especiales para mover las migas. Asimismo, la hermandad loreña volvió a emplear una gigantesca sartén para el evento, que tiene unas dimensiones de seis metros de longitud, lo que facilitó la rapidez para su elaboración.

Según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Corona, "hemos vuelto a conseguir que la espera por un plato de deliciosas migas no fuera demasiado larga. Para ello servimos 50 platos de migas por minuto".

El Aquí hay migas gratis, que comenzó como una actividad más para la recaudación de fondos de la Hermandad del Santo Entierro loreña, va camino de convertirse en uno de los acontecimientos más populares y, según el Consistorio, de ser una tradición en la geografía española. Otro hecho que hace importante este acto benéfico organizado en Lora del Río es la fraternidad que surge tanto en los organizadores, como en los loreños y miles de visitantes que acuden ese día al municipio para poder degustar este típico plato andaluz.

Asimismo, hay que resaltar la colaboración de diversas entidades privadas de la localidad, que contribuyen con sus productos a la realización de esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios