Los Palacios y Villafranca

Se buscan mecenas para restaurar un retablo del XVII

  • La plataforma pro-restauración del retablo mayor de Santa María la Blanca, ha abierto una campaña de recogida de donativos para poder restaurar esta obra.

Se buscan mecenas para restaurar un retablo del XVII.

Se buscan mecenas para restaurar un retablo del XVII. / M. G.

La campaña tiene como objetivo cubrir, al menos, una tercera parte de la totalidad de los gastos de restauración del retablo, siendo la parroquia y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca los principales mecenas de esta intervención que asciende a más de 46.000 euros. “Es por ello por lo que necesitamos ayuda de donantes o empresas que quieran aportar su grano de arena para salvar esta joya patrimonial”, explican fuentes de la Plataforma

Según ha publicado la Archidiócesis de Sevilla en su página web, paralelamente, se han organizado distintas actividades para sensibilizar sobre la importancia de rescatar este bien, tales como visitas guiadas en la parroquia o un concierto benéfico que sirvió de homenaje al antiguo párroco.

Además, ya está previsto el próximo evento: un encuentro de bandas locales en el Teatro Municipal de Los Palacios, el 10 de marzo a las doce del mediodía, “donde intervendrán desinteresadamente para colaborar con la causa”. Así mismo, se está preparando la publicación de un libro cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la restauración.

El retablo que será objeto de restauración. El retablo que será objeto de restauración.

El retablo que será objeto de restauración. / M. G.

Actualmente el retablo se encuentra en un estado de conservación “muy deficiente”, con desprendimientos, pérdida de dorado, xilófagos y piezas desensambladas, según especifica en su estudio el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Se espera que con el dinero recogido hasta el momento, en las próximas semanas se comiencen a intervenir por parte de dicho restaurador los lienzos de los santos Juanes de Pablo Legot (siglo XVII), que se encuentran en la zona inferior del retablo.

Desde la plataforma han hecho un llamamiento “a cualquier particular o empresa que desee colaborar a aportar un donativo en la medida de sus posibilidades para salvar el retablo mayor de Santa María la Blanca, el de mayor valor histórico-artístico del municipio”.

Para ello se pueden hacer donativos a través del número de cuenta ES 40 2100 8366 2222 0008 9208, bajo el concepto Retablo. Y también animan a informarse sobre este proyecto en sus redes sociales: Instagram: @plataformaretablomayor y Facebook: Plataforma pro-restauración Retablo Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios