FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La moción de censura en La Algaba hoy pone al borde de la ruptura a PSOE e IU

  • Los socialistas arrebatarán la Alcaldía de este municipio a la coalición de izquierdas · El PSOE rechazó la propuesta del primer edil algabeño, que renunciaba a su cargo a cambio de que IU siguiera en el poder

Fracaso rotundo. El intento de alcanzar un acuerdo de última hora entre las directivas regionales de PSOE e IU que evitara la moción de censura que presentarán hoy los socialistas algabeños -apoyados por el único concejal del PP- para desalojar de la Alcaldía de La Algaba a José Luis Vega (IU), concluyó ayer con el mismo estado de crispación con el que comenzó. La relación de ambas formaciones está al borde de la ruptura, una situación que pone en peligro el cogobierno de los dos partidos en cinco municipios sevillanos y en la capital andaluza. Las luces de alarma ya se han encendido.

La reunión que mantuvieron las cúpulas regionales de PSOE e IU comenzó bien temprano en la sede socialista en la calle San Vicente de la ciudad hispalense. Hasta allí se desplazaron por parte de la directiva socialista el vicesecretario general, Luis Pizarro; el secretario de Organización, Rafael Velasco; el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera; y la secretaria provincial de Organización, Susana Díaz; mientras que por IU se personaron el coordinador general, Diego Valderas; la secretaria de Política Institucional, Elena Cortés; el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias; y el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui.

Este encuentro se produjo tras la llamada de atención de Manuel Chaves, secretario general de los socialistas andaluces, a ambos partidos para que abrieran "un periodo de reflexión" tras la amenaza lanzada por los representantes provinciales de IU de que se podía llegar a romper "el pacto de progreso" entre las dos formaciones en toda la comunidad si prosperaba la moción de censura contra el alcalde algabeño. Pero IU optó ayer por rebajar el tono de sus amenazas y ofrecer desde el principio una oferta a los socialistas para que detuvieran la propuesta de moción.

La opción ya la había lanzado el primer edil algabeño días antes: Vega ponía su cargo a disposición del partido a cambio de que la coalición de izquierdas mantuviera el poder en el municipio. Esta propuesta ya fue contestada por la asamblea local del PSOE de La Algaba, cuando su portavoz (y desde hace un año socio de gobierno de IU), Marcos Agüera, aclaró que su formación "no iba contra una persona, sino contra una manera de gobernar".

Por tanto, lo que hicieron ayer los representantes provinciales de la coalición de izquierdas fue elevar a nivel regional dicha propuesta, cuya respuesta por parte de la cúpula del PSOE, aunque previsible, se hizo esperar. Y tanto. Una tarde sumida en el más absoluto de los mutismos envolvía a todos los dirigentes socialistas provinciales y regionales. La callada por respuesta y múltiples reuniones que no hicieron sino alargar una decisión que no tenía vuelta atrás, y más aún cuando la respuesta dada por la asamblea local del PSOE de La Algaba estaba avalada por la dirección provincial, que apoyó desde el principio esta moción de censura.

A las ocho de la tarde se anunciaba la convocatoria del pleno extraordinario que hoy, si no hay cambio de última hora, arrebatará el sillón a Vega. En este pleno los ocho concejales del PSOE (en igual número que los de IU) contarán con el apoyo del único edil del PP (que comenzó este mandato como socio de gobierno de IU) para presentar una moción contra el actual regidor algabeño, quien representa a la lista más votada en los últimos comicios municipales.

El empate entre concejales de los dos partidos de izquierdas convierte en clave el voto del edil popular, Pedro Agüera, a quien su partido abrió un expediente por apoyar la moción sin consultarlo con la comitiva provincial. Agüera se apresuró ayer a decir que "aunque escuchará lo que le tenga que decir su partido, no me voy a echar atrás en el apoyo a la moción, porque la forma de gobernar de Vega ha sido nefasta".

La confirmación de que la moción de censura sigue para adelante llegaba después de las diez de la noche por parte de las filas de IU. En un comunicado, su coordinador regional, Diego Valderas, lamentaba la posición "tozuda e irresponsable" de la cúpula provincial socialista, a la que la coalición de izquierdas achaca la negativa a aceptar la propuesta de Vega. Por este motivo, Valderas hizo un último llamamiento "a la cordura" y reclamó a Chaves otra intervención para detener la moción. De lo contrario, la amenaza de romper los pactos PSOE e IU en toda Andalucía vuelve a tomar cuerpo. Los socialistas, por su parte, mantuvieron la callada por respuesta. Mientras, en La Algaba, parece que las cartas ya están echadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios