dos hermanas

Un centro de salud innova al acercar la educación diabetológica avanzada

  • La iniciativa aprovecha el papel estratégico que tiene la atención primaria para educar en Salud

Centro de salud San Hilario de Dos Hermanas Centro de salud San Hilario de Dos Hermanas

Centro de salud San Hilario de Dos Hermanas

El centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha apostado por “la optimización de los resultados en salud” de una de las enfermedades crónicas más prevalentes: la diabetes.

Desde “hace un año y medio y de forma innovadora” ha incorporado a su cartera de servicios la educación diabetológica avanzada “como estrategia para mejorar la calidad de vida del paciente a través de su empoderamiento o corresponsabilidad en el autocuidado de su enfermedad”, según ha explicado la Junta en un comunicado.

En el contexto de la alta prevalencia de la diabetes mellitus (afecta a cerca del 10% de la población en Andalucía), su cronicidad (precisa de cuidados sanitarios continuados durante toda la vida del afectado) e implicaciones socio-sanitarias (multifrecuentador del sistema sanitario); los expertos califican de “imprescindible la participación activa del propio diabético en su autocuidado”. “Es por ello fundamental el componente educativo de la atención que permite mejorar su abordaje terapéutico”, ha valorado la Consejería de Salud.

Frente a la dinámica habitual del desarrollo de la educación diabetológica avanzada en el ámbito hospitalario, este centro de salud ha puesto el acento en el papel estratégico que tiene la atención primaria para la promoción y educación en salud. Y, en el caso concreto de la diabetes, la educación “constituye un instrumento clave para disminuir los riesgos de complicaciones de esta enfermedad y optimizar su manejo terapéutico”.

La enfermera es la figura principal en la educación diabetológica fruto de su cercanía con el paciente; de ahí que el proyecto que se está llevando a cabo en el centro de salud San Hilario lo haya gestado y lo esté desarrollando una profesional con este perfil.

Ana María Fernández López es una enfermera acreditada para el Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico Individualizado de Pacientes con Diabetes. Además de su formación, también realizó una rotación por la consulta de Enfermería en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valme. Y es aquí donde constató “la nula aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en atención primaria en detrimento de los beneficios para la calidad de vida de estos pacientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios