DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Todos los centros de salud del Aljarafe y del área de Osuna cierran por las tardes

  • La clausura de las consultas provocará un destacable incremento de las Urgencias y los pacientes se verán obligados a recorrer distancias de hasta 30 kilómetros para acceder a la asistencia sanitaria que requieran

Todos los centros de salud del distrito sanitario Aljarafe (39) y del área de Osuna (31) cierran por las tardes, a partir de las tres, durante este verano y hasta septiembre. Los usuarios que requieren de asistencia en este horario y de noche contarán con los puntos de Urgencias en Atención Primaria o en los hospitales. Esta pérdida de consultas provocará un elevado incremento de pacientes en las Urgencias, donde previsiblemente aumentarán las demoras y se registrarán colapsos.

En el área de Osuna estos puntos de Urgencias se sitúan en cinco centros de salud (Marchena, La Puebla de Cazalla, Estepa, El Saucejo, La Luisiana) y en los hospitales de Osuna y Écija. La clausura de las consultas de Medicina de Familia por las tardes se prolongará hasta mediados de septiembre, lo que provocará que poblaciones se queden sin asistencia por las tardes y las noches en sus municipios, como es el caso por ejemplo de Herrera, Pedrera, Casariche, Fuentes de Andalucía o Marinaleda, en el área sanitaria de Osuna. Estas poblaciones de la provincia de Sevilla se suman así al cierre generalizado de los centros de salud en la capital, si bien en el caso de los municipios más distantes los pacientes se verán obligados a recorrer kilómetros, en determinados casos hasta 30, para recibir asistencia sanitaria.

El distrito sanitario Aljarafe, que coordina nueve zonas básicas y 39 centros de salud, también cerrará por las tardes todas las consultas. A partir de las tres, los habitantes de esta comarca tienen que trasladarse a los puntos de Urgencias de Atención Primaria, que están localizados en nueve centros: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Coria, Isla Mayor, Camas, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor, Pilas y Aznalcóllar.

Los puntos más saturados y que padecen falta de personal se concentran en el punto de Urgencias de Estepa del área Osuna; y en los centros de Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar la Mayor, en el distrito Aljarafe. "Las Urgencias de Estepa atiende a una población muy amplia y sólo cuentan con tres equipos", advierte Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse-Sevilla, quien denuncia desde hace años el elevado déficit de personal sanitario en toda la provincia. En concreto, los equipos de Emergencias y Urgencias de Estepa atienden los avisos de Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda, Matarredonda y Pedrera.

En el caso del Aljarafe, el punto de Urgencias de Castilleja de la Cuesta asume además a la población de Tomares, Bormujos y Gines; y el de Sanlúcar la Mayor también atiende a Olivares, Albaida, Salteras y Villanueva del Ariscal, de modo que en ambos centros se espera una elevada demanda de pacientes. La mayoría de los centros recuperarán la normalidad y reabrirán por las tardes a mediados de septiembre, pero hay puntos asistenciales como Olivares, Tomares o Bormujos donde este cierre se mantendrá hasta el 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios