Provincia

El comercio del centro cifra en un 15% las pérdidas en las ventas

  • La subida de precios, la competencia de nuevas superficies comerciales, el tirón de la capital y los problemas del tráfico son las principales razones, dice el sector

"Las ventas están flojas. Se nota que hay menos liquidez que el año pasado". Lo advierte el presidente de Asocentro, el colectivo de comerciantes del casco antiguo nazareno, Vicente Jiménez. El sentir de los empresarios del sector es unánime: la subida general de los precios, la competencia de las superficies comerciales situadas lejos del centro, el tirón de la capital y el problema del tráfico se encuentran detrás de esta crisis. El sector cifra en un 15 por ciento aproximadamente las pérdidas respecto a estas alturas el pasado año.

La subida general de los precios registrada en las últimas semanas está incidiendo directamente en el sector comercial cuando afronta la campaña navideña. "Hay menos dinero para gastar y además han subido mucho los precios respecto al año pasado en los mismos productos", advierte Jiménez. El presidente de Fenaco, la federación de comerciantes de Dos Hermanas, José Manuel Cordero, señala el endeudamiento hipotecario como otra de las razones principales: "La gente llega con dificultades a final de mes: sabemos en qué tesitura nos encontramos. Es cierto que los comerciantes nos quejamos siempre, pero en este caso con razón".

Amparo Jiménez, encargada del bar Tito Pepe, situado muy cerca del Ayuntamiento, recoge la tendencia en el sentir de sus clientes. "Es algo que se comenta aquí cada día. Las hipotecas y la subida de precios pasan factura. En Mercadona, donde la mayoría va a comprar la comida, muchísimo".

El sector de la confección, uno de los mayoritarios en el centro de la ciudad, se resiente especialmente. Valle Moda Hombre, en la calle La Mina, es uno de los negocios más antiguos de la ciudad. "Notamos que el cliente va cada vez más a las grandes superficies de Sevilla, cosa que ocurre en menor proporción en lugares como Los Palacios, por ejemplo", explica Miguel Valle.

Animar a los vecinos a ir al centro es el objetivo de una batería de actividades propuestas por las asociaciones de comerciantes en colaboración con el Consistorio nazareno. La idea es retener a los ciudadanos en el centro de la ciudad con atractivos dirigidos fundamentalmente a los niños. Aunque no todos están satisfechos. "Las animaciones llegan tarde, el Ayuntamiento debería haberse implicado más. Estamos notando mucho la falta de espíritu navideño", afirma María José Martín, encargada de JVZ, negocio de moda juvenil. "Nos esforzamos en dar la imagen de comercio cercano y cómodo para evitar desplazamientos a Sevilla", confiesa la delegada de Fomento del Ayuntamiento, Carmen Gil.

Una de las medidas tomadas recientemente por el Ayuntamiento para solucionar el problema del estacionamiento ha sido la apertura del aparcamiento del antiguo Hipervalme situado cerca de la sede municipal y que cuenta con 500 nuevas plazas. En total, contando los aparcamientos de la plaza de abastos, el Arenal, los juzgados y la avenida de Andalucía, son 1.600 las plazas disponibles. No son pocas, pero, según el presidente de Asocentro, mal distribuidas. "La idea es que estuvieran mas cerca de los comercios, porque la gente quiere llegar hasta la misma puerta de las tiendas con el coche. Por eso defendemos la zona azul", explica el presidente de Asocentro, Vicente Jiménez. El tráfico y los atascos son abundante a cualquier hora y la estrechez del trazado urbano hace planear la idea de la peatonalización, que el Ayuntamiento pretende iniciar cuanto antes y que los comerciantes quieren acompañar de medidas compensatorias. El sector alerta de la crisis que se avecina y es consciente de nuevas amenazas, como la gran superficie comercial que se levantará en los terrenos de la antigua Cideplás. De momento, aún está por hacer el balance navideño, que los empresarios aguardan con pesimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios