DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Una concejal del PP abandona su partido por la polémica del velo

  • La edil musulmana Fátima Mohamed se pasa al grupo mixto porque se siente "usada y tirada" por los populares, quienes defienden la prohibición de esta prenda en la escuela

La polémica por el uso del velo ha llegado a los pueblos del Aljarafe. Una concejal musulmana de Gines, Fátima Mohamed, se dará hoy de baja como militante del PP tras la postura tomada por este partido, que apoya la prohibición de dicha prenda en los colegios. Mohamed asegura que los populares "se han aprovechado del velo" estos años cuando no han tenido reparos en fotografiarse junto a ella en la campaña electoral. Esta edil mantendrá su acta de concejal dentro del grupo mixto.

A los continuos casos de transfuguismos y bajas de partido en la política municipal se suma ahora el caso de Fátima Mohamed, que desde hoy estará fuera de las filas del PP tras la postura tomada por dicho partido en la polémica por el velo. Mohamed asegura sentirse "defraudada por el posicionamiento que los dirigenes nacionales, regionales y locales han tenido en este asunto". Según Mohamed, su empeño en defender a Najwa Malha, la alumna del IES Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que tuvo que abandonar dicho centro educativo por usar el lyebel, le ha provocado serios "econtronazos" con los compañeros de partido.

Para esta concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Gines, "debe existir total libertad para llevar una prenda con significado religioso". "Estamos en el siglo XXI, en una sociedad democrática, por lo que no entiendo este tipo de prohibiciones", asegura Mohamed. Declaraciones como ésta han sido el detonante para romper las relaciones con su partido, después de bastantes discrepancias surgidas los últimos años.

"Me parece una falta de respeto las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que defiende la prohibición del velo, cuando ella se ha retratado con numerosas mujeres marroquíes que usan esta prenda para dar una imagen de integración que le ayuda a ganar elecciones", incide la edil de Gines, quien cree que detrás de esas campañas sólo hay un "uso político del velo". Sus declaraciones son aún más contundentes cuando se refiere a sus compañeros de partido a nivel local: "Para la campaña de las últimas municipales no tuvieron ningún problema en posar junto a mí, que siempre luzco el lyebel, para dar una imagen de integración que ahora ha venido a demostrarse que es totalmente falsa". Por este motivo, insiste en que el partido "me ha usado cuando le ha convenido y luego me ha tirado cuando con mis declaraciones le he sido molesta".

No obstante, Mohamed hace hincapié en que la polémica del velo ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de su paciencia, ya que su relación con el partido se había enturbiado desde que el PP dejó de gobernar en Gines. "Antes les fui muy útil cuando mandaban y ahora no les intereso", afirma Mohamed, quien lleva "dos años sin pisar la sede local del partido". "No me hablo con el presidente del partido en Gines, ni con muchos otros concejales del PP por diferentes asuntos que iré desvelando cuando presente mi renuncia a seguir en él, donde milito desde hace 15 años", añade la edil. No obstante, mantendrá su acta de concejal "por respeto a los ciudadanos que depositaron su confianza en mi labor las pasadas elecciones y por el pueblo de Gines".

A Fátima Mohamed le parece "totalmente desorbitada" la polémica que ha generado el intento de la joven Najwa Malha por llevar el velo en la escuela, "un caso que puede traer consecuencias muy negativas para la integración de los inmigrantes", una comunidad que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, representa el 30% de la nueva población asentada en la provincia de Sevilla. "No se le puede prohibir a nadie que manifieste sus creencias religiosas, ni se pueden prohibir velos ni crucifijos en las aulas, eso es más propio de otros regímenes".

No es la primera vez que el nombre de Fátima Mohamed salta a la palestra informativa en la política municipal de Gines. Hace unos años denunció a un concejal socialista por insultos xenófobos en un Pleno. El abogado del denunciado y el de la denunciante llegaron a un acuerdo y no se celebró el juicio. Mohamed asegura que aún está esperando las disculpas de este edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios