DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Las obras de construcción del tranvía comienzan este próximo enero

  • El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la inversión de 38,6 millones para el trayecto entre Adufe y el parque tecnológico, que se ejecutará en 30 meses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer una inversión de 38,65 millones de euros para la construcción del segundo tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, entre Adufe y el Parque Tecnológico. Las obras se iniciarán el próximo mes de enero y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. Para esta misma fecha está previsto el inicio de los trabajos del tramo urbano de la línea, entre Adufe y Montecarmelo, con una longitud de 3,28 kilómetros.

Las nuevas obras aprobadas se desarrollarán en una zona interurbana, con cinco kilómetros de extensión y cuatro paradas. Se inicia en el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa (punto en el que concluye el tramo urbano Montecarmelo-Adufe) y continúa por las estaciones de Venta la Liebre y La Red para finalizar, una vez cruzado el canal del Bajo Guadalquivir, en los terrenos del futuro parque tecnológico. Una vez autorizado el gasto, la empresa adjudicataria (la UTE Sando/Azvi) iniciará los trabajos previos de toma de datos topográficos e identificación de los servicios afectados, con el fin de que las obras puedan iniciarse de forma simultánea con las del primer tramo, cuya inversión (30 millones de euros) ya aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 20 de noviembre.

El tercer tramo, de conexión con Sevilla a partir del parque tecnológico, se licitará próximamente, según informó la Junta. El tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos, con una longitud total de 12 kilómetros y un tiempo comercial de viaje (incluyendo paradas) de 23 minutos para el recorrido completo. Dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno. La previsión anual de viajeros es de cinco millones de usuarios al año.

La conexión tranviaria de Alcalá con la línea 1 del Metro es una de la tres incluidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para aumentar la población que se beneficiará de esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios