Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

burguillos

El juez avala la decisión del ex alcalde del PP de recuperar 24 parcelas municipales

  • En el auto se censura la permisividad de la Junta con el anterior gobierno del PSOE Los solares fueron vendidos antes irregularmente

El juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra el ex alcalde y actual portavoz del PP en Burguillos, Domingo Delgado, que fue denunciado por delitos de prevaricación y falsedad documental por la decisión que tomó en el gobierno local de revertir al patrimonio público 24 parcelas que fueron vendidas por la sociedad municipal Burguillos Natural a dos empresas. Fue el propietario de ambas, afectado por la decisión, el que denunció el caso, aduciendo que se obvió parte de la información y que el entonces regidor actuó por motivos electoralistas.

En un auto del 15 de abril, el juez recuerda que en una resolución del 22 de octubre ya explicó que "no había base fáctica para el delito invocado", en la línea de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía. El magistrado, en su auto, resalta asimismo que "la permisividad de la Junta de Andalucía con su alcalde", en referencia al ex alcalde socialista José Juan López, "ha motivado numerosas causas penales y la ruina de la localidad, a través de elecciones democráticas". "En todo caso, si debe o no atribuirse dicha responsabilidad en persona o personas determinadas, estaremos a lo que nos mande el órgano superior", concluye el auto.

La denuncia, promovida por las entidades Contrise S.L. y Residenciales Buhaira S.L., se dirigía contra el ex alcalde popular por el expediente de reversión de 24 parcelas encuadradas en el sector R5 del plan parcial Sur de Burguillos, fincas que les fueron vendidas en 2008 por la sociedad municipal Burguillos Natural S.L., que sigue en concurso de acreedores, por un precio de 960.101,77 euros.

Según la denuncia de estas empresas, el entonces alcalde ocultó y obvió información, presuntamente, para conseguir la reversión de estos terrenos por intereses "electorales", dado que la reversión de los suelos figuraba entre los compromisos electorales de Domingo Delgado.

El PP de Burguillos expresó ayer su satisfacción por la decisión del juez y recordó que las 24 parcelas fueron vendidas irregularmente por Burguillos Natural cuando gobernaba el PSOE y que, con la gestión de Domingo Delgado, se consiguió que estas propiedades volvieran al pueblo y "revertir una injusticia".

En este sentido, el PP resalta que el juez "no sólo exculpa" a Delgado, "sino que señala a la Junta como responsable de la ruina del municipio al afirmar que es cierto que la permisividad de la Junta de Andalucía con su alcalde -por José Juan López- ha motivado numerosas causas penales y la ruina de la localidad". El PP asevera que, "desde el primer momento", Domingo Delgado "confió plenamente en la justicia y estaba tranquilo porque tenía claro que esta denuncia estaba basada en falsedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios