medio ambiente

Se declara otro fuego en El Ronquillo y se trabaja para extinguir el de Guadalcanal

  • La Junta avisa de que el riesgo es más alto ahora que al inicio del verano por el calor y la falta de agua

Un helicóptero del Infoca junto a la zona en la que se declaró el incendio de El Ronquillo.

Un helicóptero del Infoca junto a la zona en la que se declaró el incendio de El Ronquillo. / plan infoca

Las altas temperaturas siguen favoreciendo la propagación de fuegos. este jueves se originó un incendio en la zona del Corredor de la Plata, en concreto, en El Ronquillo, del que se avisó pasadas las 18:00 horas. El fuego se dio por estabilizado pasadas las 21:00. Según el Infoca, a la zona se envió un contingente de 26 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un técnico de operaciones y, hasta que las condiciones de luz lo permitieron, tres medios aéreos. Las llamas afectan al paraje denominado Sierra Clara.

Por otro lado, el Infoca mantiene a nueve bomberos forestales, un autobomba y a un agente de medio ambiente trabajando para extinguir el incendio declarado el martes en Guadalcanal, que se dio por controlado a las 15:30 horas del miércoles. Este fuego es el quinto que sufre esta localidad, cercana ya a Extremadura, y suma terreno afectado por las llamas en el Parque Natural de la Sierra Norte, en uno de las peores años de incendios en el espacio protegido.

Precisamente este jueves, la Consejería de Medio Ambiente prorrogó hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal, ya que las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones provocan que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora incluso mayor que al de principio de verano y el riesgo de propagación muy alto. Todo el operativo del Infoca seguirá centrado exclusivamente en las tareas de extinción. Las restricciones afectan a la quemas agrícolas y a zonas de acampada o barbacoas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios